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Alumnat del Campus Manresa i Joviat durant la simulació

Joviat y UManresa fomentan la relación entre higienistas y protéticos dentales a través de la simulación

Alumnado de segundo curso del CFGS de Higiene Bucodental de la Joviat y de primer curso del CFGS de Prótesis Dentales del Campus Profesional UManresa han participado en una prueba piloto de uso de la simulación con el objetivo de trabajar la interrelación entre ambas profesiones en el Centro de Innovación en Simulación de UManresa (CISARC). En la prueba piloto participaron cinco estudiantes de cada disciplina. El alumnado debía simular que presentaba varias propuestas de ortodoncia a un paciente. Ésta era la primera vez que se hacía una sesión de simulación interprofesional entre estas dos especialidades sanitarias del ámbito de la formación profesional superior. El éxito, buen funcionamiento y buena valoración de la prueba piloto harán que, a partir del próximo curso, este tipo de simulación se incorpore a los dos estudios.

La responsable de simulación del CFGS de Prótesis Dentales del Campus Profesional, Anna González, y la experta en Odontología y docente en la Joviat, Cristina Patiño, prepararon la sesión de simulación previamente en las aulas para asegurarse de que el alumnado estuviera al mismo nivel en el proceso de aprendizaje. Este tipo de actividad permite generar un entorno muy cercano a la realidad para que los futuros profesionales puedan trabajar habilidades que tendrán que llevar a la práctica en su día a día profesional y una de estas habilidades es precisamente el trabajo con otros profesionales.

La actividad se dividió en dos partes. En una primera, ponían en común lo que veían en el modelo de yeso y en la segunda, resolvían las dudas que planteaba la paciente frente a un posible tratamiento de ortodoncia fija o con férulas invisibles. El éxito de esta simulación fue precisamente que el estudiantado se diera cuenta de la importancia de la comunicación entre protéticos y clínicos dentales.

Según González, “es muy importante que los protéticos sepan cuál es la tarea que se lleva a cabo en la parte clínica para poder realizar el encargo en el laboratorio. Por otra parte, el conocimiento de la labor de cada profesional reduce tanto la aparición de conflictos como la posibilidad de cometer errores”.


Simulación interprofesional en la formación profesional

Ésta no es la primera vez que UManresa impulsa sesiones formativas utilizando la metodología de la simulación como herramienta de aprendizaje y de interrelación entre diferentes profesiones. La primera experiencia fue a nivel de grados universitarios, entre estudiantes del Grado en Medicina de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC y estudiantes del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. En el caso de la formación profesional no es tan habitual que se realicen este tipo de sesiones formativas, un tema del todo necesario para la colaboración entre futuros profesionales que tendrán que trabajar conjuntamente cuando se incorporen al mundo laboral.

Precisamente, la cuestión del uso de la simulación para fomentar el trabajo interdisciplinario entre distintos perfiles profesionales se puso sobre la mesa en el último Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente que se llevó a cabo en Valencia. Anna González es la responsable del grupo de trabajo que impulsa ese tipo de simulaciones. Uno de los objetivos de este grupo es introducir esta metodología en la formación profesional, un campo donde todavía hay mucho campo por recorrer y en el que el uso de la simulación es poco habitual.
 

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