Ediciones FUB publica un relato novelado inédito de Josep Maria Aloy escrito desde su faceta de educador en medio abierto
Edicions FUB ha presentado este mes de octubre el libro Just quan despertava, un relato novelado inédito de Josep Maria Aloy. Aloy, conocido por su faceta como crítico y divulgador de la literatura infantil y juvenil en catalán, escribió esta novela a partir de su experiencia como educador en medio abierto del Departamento de Justicia e inspirada en el caso real de un joven con quien trabajó. La narración ganó el Premio Serra Moret que otorga la Generalitat en 1991. El pasado mes de noviembre, el libro también se presentó en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, en un acto que reunió a unas sesenta personas técnicas de medio abierto de justicia juvenil y que contó con la participación de Sílvia Mas Sañé, directora general adjunta de UManresa y coordinadora de la Comisión Aloy, y Fina Tapias, pareja del autor, técnica de medio abierto y miembro de la Comisión Aloy.
El relato tiene como protagonista a Queni, un adolescente marcado por las dificultades familiares y sociales. La narración explora, además de la historia del joven, la relación que establece con su educador y el trabajo y esfuerzo que este adulto realiza para ofrecerle alternativas a un entorno marcado por la pobreza y la marginación. La crónica constituye un retrato sincero y conmovedor sobre la fragilidad adolescente y sobre el papel del acompañamiento educativo.
Testimonio del trabajo de los delegados de menores
Los hechos que narra Aloy en Just quan despertava transcurren en la década de los años ochenta del siglo pasado. Fue precisamente en ese momento cuando se puso en funcionamiento la figura del delegado de asistencia al menor como medida alternativa al internamiento judicial. Por ello, la novela constituye un testimonio en primera persona de las vivencias personales de Aloy en un trabajo pionero que debía lograr establecer vínculos de confianza con jóvenes en riesgo de exclusión. En este sentido, el libro sirve para poner en valor la labor de la educación social y permite reflexionar sobre los límites y las posibilidades de la pedagogía en contextos adversos.
Una presentación emotiva y de reconocimiento a la labor profesional de Aloy
El Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy se llenó el pasado viernes durante la presentación del libro. Entre los asistentes hubo representación de la familia del protagonista de la historia, Queni.
Durante el acto, la directora general adjunta y coordinadora de la Comisión Aloy, Sílvia Mas, explicó que Edicions FUB apostó por publicar el relato por su “valor testimonial”. Precisamente este valor ha hecho que el Departamento de Justicia de la Generalitat se haya implicado en la publicación. De hecho, el día 4 de noviembre el libro se presentará en un acto en el Centro de Estudios Jurídicos, en el marco de una mesa redonda sobre el papel de los educadores sociales, una profesión que, según Sílvia Mas, “es más necesaria que nunca”. Por ello, dijo, el libro contribuye a reflexionar y a poner en valor esta figura. Mas añadió que la publicación encaja perfectamente con los valores universitarios porque habla de educación, de acompañamiento, de lucha, de oportunidades y de compromiso.
Marta Luna, miembro de la Comisión Aloy, glosó la figura de quien fue su amigo, además de colaborador en iniciativas de promoción de la literatura y la lectura infantil y juvenil en catalán. De él dijo que era una persona “seria, trabajador solitario, animador cultural y divulgador de los autores que realmente apostaban por la literatura infantil de calidad y con rigor”.
A continuación, Montserrat Mestres, que trabajó con Aloy como asistente social, se refirió a él como una persona exigente, tanto a nivel personal como con las personas con las que trabajaba. Describió el libro como un relato “precioso, que sabe describir de manera cercana y sencilla la vida de Queni, desde el respeto y sin juicios de valor”. Para Mestres, el libro tiene cinco cualidades: refleja una realidad muy dura y a veces ignorada sobre la vida de chicos y jóvenes; transmite un profundo conocimiento de la juventud de aquel momento; es una muy buena aproximación al trabajo del delegado y a las dificultades que afrontan estos profesionales; pone sobre la mesa la importancia del trabajo en equipo y del aprovechamiento de los recursos; y resalta la relevancia del entorno social y del papel fundamental de los sistemas de bienestar, con una actitud crítica ante lo que no funciona. Por todo ello, afirmó Mestres, es “un libro carismático y de gran actualidad, porque aún existen situaciones como las que se relatan”. Toda la intervención de Mestres se alternó con la lectura de fragmentos del libro a cargo de Fina Tapias, quien fue pareja de Aloy.
Clausuró el acto Marc Aloy i Guàrdia, que, además de alcalde de Manresa y presidente del Patronato de la Fundació Universitària del Bages, es hijo de Josep Maria Aloy. Emocionado por la publicación, Marc Aloy agradeció la “sensibilidad” de UManresa por haber asumido la gestión de parte del legado de su padre, así como la edición del relato, que definió como un libro a la vez “hermoso y doloroso”, como un “homenaje a los jóvenes que luchan por salir adelante y a los profesionales que los acompañan”.
El acto se cerró con la emotiva interpretación del poema musicado de Miquel Martí i Pol, “Ara és demà”, a cargo de Jo Jet y Maria Ribot.
Josep Maria Aloy y UManresa – Fundació Universitària del Bages
Edicions FUB ha incorporado el libro de Josep Maria Aloy a sus publicaciones por el estrecho vínculo con su familia y su entorno, desde que decidieron ceder su fondo de literatura infantil y juvenil a la universidad para ponerlo a disposición de estudiantes e investigadores del ámbito de la educación. Esta cesión ha permitido crear el Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy, que tiene como principal objetivo dar continuidad a la labor que realizó en vida para promover, divulgar, dignificar y poner en valor la literatura para niños, niñas y jóvenes en catalán. Desde esta cesión, además de la catalogación de todos los títulos, la universidad ha constituido la Comisión Aloy, que trabaja con este objetivo de dar continuidad a su tarea.
Josep Maria Aloy, entre la literatura y la educación
Josep Maria Aloy (Manresa, 1948–2020) dedicó su trayectoria a la literatura infantil y juvenil desde múltiples vertientes: como escritor, divulgador y crítico. Su blog Mascaró de Proa, actualizado semanalmente entre 2012 y 2019, se convirtió en un punto de referencia en este campo y mereció el Premio Aurora Díaz-Plaja el mismo año de su creación (2012).
Su vida profesional, sin embargo, no se limitó a la literatura. Fue maestro en la escuela Badia-Solé de Manresa y, durante más de tres décadas, técnico de Justicia Juvenil en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, una experiencia que nutrió parte de su obra narrativa.
Como autor, firmó libros de narrativa infantil y juvenil como Renoi, quin conte! (1996) o Una picoreta estranya (2000), y de poesía para niños, como La lluna, la Bruna. Especialista en la obra de Josep Vallverdú, preparó la recopilación Contes en òrbita (1991) y escribió estudios de referencia como Camins i paraules: Josep Vallverdú, l’escriptor i l’home (1998) o Retrats (2013). También contribuyó a difundir la obra de Joana Raspall con ediciones como Bestiolari de Joana Raspall (2014), Olor de maduixa (2016) y Amb sabates de molsa (2018).
En el ámbito de la investigación literaria destaca el volumen Et diran que llegeixis, Bernat. Mig segle de literatura catalana per a joves (1960-2010), que ofrece una panorámica completa sobre la evolución del género.