Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Mireia Campoy amb una pacient afectada de dolor lumbar

La docente e investigadora de UManresa, Mireia Campoy, está trabajando en el diseño de un protocolo de intervención para abordar el dolor lumbar en cuidadores geriátricas

La investigadora y docente del Grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Mireia Campoy Vila, está trabajando en el diseño de un protocolo de intervención para abordar el dolor lumbar persistente entre las cuidadoras geriátricas de España. Este protocolo es el último objetivo de su tesis doctoral.

Para la elaboración de la tesis, Mireia Campoy recopiló datos de más de 500 cuidadoras geriátricas sobre la prevalencia del dolor lumbar y los factores relacionados. Los datos se recopilaron a través de una encuesta en línea que respondieron alrededor de quinientas profesionales del sector, de los cuales se pudieron validar 480 respuestas. Esta encuesta permitirá obtener los primeros datos sobre el dolor lumbar en el sector geriátrico de España. Los primeros análisis señalan una prevalencia bastante alta de esta patología y también indican algunos de los factores asociados al dolor lumbar persistente.

Además de esta encuesta en línea, la fisioterapeuta ha estado trabajando con cuidadoras de instituciones de la comarca vinculadas al sector geriátrico a través de grupos focales para recopilar los factores que estas profesionales relacionan más con el dolor lumbar. Toda la información recopilada, utilizando la metodología del Mapeo de Conceptos, se ha agrupado y transformado en un cuestionario que permitirá validar la importancia y frecuencia de los factores que las cuidadoras asocian con este problema de salud.

Los datos de estos dos estudios serán la base a partir de la cual Mireia Campoy podrá trabajar en el diseño de un protocolo de intervención que combine tanto el ejercicio terapéutico como las acciones de educación sobre el dolor adaptadas al colectivo y la población. Está previsto que este protocolo se pueda ejecutar como prueba piloto en diferentes residencias y que, una vez validado científicamente, se implemente en otros servicios geriátricos. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto