Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

La Red Catalana de Universidades Saludables premia dos trabajos en el ámbito de la promoción de la salud de UManresa

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha sido una de las universidades ganadoras de los premios al mejor Trabajo de Final de Grado y al mejor Trabajo de Final de Máster en el ámbito de la promoción de la salud en relación con los ODS presentados en la convocatoria de la Red Catalana de Universidades Saludables. En ambos casos, los premios se han concedido a trabajos elaborados por estudiantes del campus Manresa (UManresa). En la modalidad del mejor Trabajo de Final de Grado, el reconocimiento ha sido para Carla Xairó Núñez, graduada en Enfermería, por el trabajo titulado "La inteligencia emocional como factor protector de la conducta suicida" y en la del mejor Trabajo de Final de Máster, el premio se ha concedido a Judit Rogés Olivares, alumna del Máster en Salud y Comunidad, por "Cambios en el binge drinking ante las restricciones por COVID 19 en personas adolescentes de la Cataluña Central".

El trabajo de Carla Xairó consiste en un programa de intervención enfermera de educación para la salud mental para aumentar la inteligencia emocional durante la adolescencia. El TFG premiado también relaciona la disminución de la conducta suicida si se incrementa la inteligencia emocional y cómo aumentar los conocimientos sobre salud mental contribuye a mejorar la percepción de bienestar emocional. Por su parte, el trabajo de Judit Rogés Olivares analizó la evolución del binge drinking (ingesta de grandes cantidades de alcohol en un corto espacio de tiempo) desde la época previa a la pandemia por COVID 19, durante el confinamiento y después del levantamiento de las restricciones. El análisis se realizó entre un grupo de personas adolescentes de entre 12 y 19 años escolarizadas en la Cataluña Central. La conclusión a la que llegó la autora del trabajo es que los períodos de intervenciones comunitarias dirigidas a proteger la salud de las personas repercutieron en otros comportamientos o aspectos de salud como el binge drinking. Esta repercusión presentaba diferencias entre grupos y comunidades y se concretaba en una reducción del consumo durante los períodos de restricciones, con un repunte y aumento después de que estas se levantaran, especialmente en el caso de las chicas.

Los mejores trabajos de la UVic-UCC

La UVic - UCC seleccionó los trabajos de Carla Xairó y Judit Rogés Olivares para presentarlos en representación de la Universidad. Los premios los convoca la Red Catalana de Universidades Saludables desde el curso 2021-2022. El premio consiste en un diploma del Departamento de Investigación y Universidades y del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, además de un premio en metálico de 1.000 €. En total, la convocatoria reconoce tres trabajos de final de grado y tres trabajos de final de máster. Para presentarse a la convocatoria, los trabajos deben haber sido calificados con una nota igual o superior al 9 y cada Universidad puede presentar un candidato por cada categoría.

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto