Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Infants jugant a l'espai de llum del Lab 0-6

El Lab 0-6 de UManresa retoma la actividad presencial

El Lab 0-6 de UManresa, el centro dedicado a promover y fomentar el acercamiento a la ciencia desde la primera infancia, ha retomado la actividad presencial durante esta última semana de septiembre. Grupos escolares de Barcelona, Calaf y Sant Joan Despí han sido los primeros en participar en las actividades del lab 0-6, que este curso ha estrenado una maqueta geológica de la Cataluña Central. En estos momentos, el calendario de visitas está prácticamente completo para todo el curso y únicamente están libres algunas fechas reservadas para el trabajo interno. El éxito de esta propuesta dirigida a niños hasta los seis años se ha constatado un año más porqué el calendario de reservas se llenó en menos de un mes.

Está previsto que 5.400 niños o niñas de 120 escuelas pasen por los distintos espacios de experimentación para participar en las propuestas científicas pensadas para la infancia con el objetivo de fomentar su curiosidad para interpretar fenómenos naturales y científicos. Una de estas propuestas es la maqueta que representa a escala el territorio que configura el Geoparque de la Cataluña Central. Esta nueva propuesta permite trabajar conceptos sobre representación e interpretación de mapas, el uso de la brújula o clasificar rocas y minerales, entre otras. Con la maqueta, el alumnado de la etapa educativa infantil puede aprender a interpretar lo que ve, como montañas, pueblos, carreteras o rios o a situarse a partir de diferentes puntos de referencia. Este nuevo elemento también permite reflexionar sobre los lugares en los cuales viven las personas, donde va a parar el agua cuando llueve, donde viven los animales y cuales viven en nuestros bosques. Otro de los planteamientos que se podrán hacer a partir de la maqueta tiene que ver con la geología, el subsuelo, las rocas y también los minerales y su extracción. La maqueta ha sido elaborada por el divulgador científico Marc Boada y patrocinada por ICL Iberia, una empresa con un largo recorrido de apoyo tanto económico como técnico a las actividades de educación científica del Lab 0-6.

A pesar del retorno a la normalidad en la actividad presencial del lab 0-6, de momento no se abrirán las instalaciones durante el fin de semana para las visitas familiares.

Último curso en la FUB2

Este será el último curso que el Lab 0-6 funcionará en el edificio de la FUB2. A partir del próximo, los espacios y las propuestas de educación científica se trasladarán, juntamente con todas las actividades y servicios relacionados con la educación, al nuevo edificio que se está construyendo en el campus universitario, el edificio FUB4 - Educación, que tendrá como principal novedad la puesta en funcionamiento de una escuela infantil vinculada a los estudios de Grado en Maestro de Educación Infantil y al CFGS de Educación Infantil del Campus Professional UManresa. El traslado permitirá ampliar tanto la superfície del Lab, como las propuestas que ofrecerá, que también se plantearán para niños mayores de seis años.

Propuestas itinerantes durante la pandemia

A pesar del cierre de las instalaciones a consecuncia de las restricciones por la COVID19, el Lab 0-6 ha continuado trabajando en la promoción de la Educación Científca con dos propuestas itinerantes. Por un lado, el Lab sobre ruedas, una propuesta dirigida a las escuelas infantiles que tienen más dificultades para trasladarse a Manresa, y del otro, la propuesta "Lab itinerante 2x2", que durante todo el curso pasado llegó a 6.000 niós de la Cataluña Central, las comarcas de Lérida y el área metropolitana de Barcelona. Esta propuesta permitió a los centros escolares continuar trabajando a partir de propuestas de calidad para hacer que la ciencia estuviera presente en las aulas.

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto