Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Imatge del mapa sistèmic en salut i social del Bages

UManresa evidencia en un mapa el gran sentido de comunidad de la comarca para hacer frente a los retos de la cronicidad y la dependencia en el Bages

El departamento de Innovación e Investigación de UManresa ha presentado hoy el mapa sistémico en salud y social del Bages. El mapa pone las personas con cronicidad y dependencia de la comarca en el centro y a partir de aquí analiza todas las dinámicas del sistema y las distintas relaciones que se establecen entre todos los agentes que intervienen. El documento servirá como guia para impulsar proyectos que, a largo plazo, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y cronicidad. También se pretende que estos proyectos permitan avanzar en el desarrollo económico del territorio.

Como aspecto positivo, el mapa pone de relieve el gran sentido de comunidad de la comarca, así como la colaboración y el impulso a la investigación y la innovación tecnológica en la comarca. La lectura de los datos que aporta el mapa también permite constatar el elevado nivel de desintegración existente entre los sistemas de salud y social que hay en la comarca. También evidencia que en la atención de personas con cronicidad y dependencia hay una elevada carga que recae en el entorno familiar, hecho que acaba repercutiendo en la salud tanto de cuidadores como de personas dependientes.

El mapa se ha elaborado a partir de datos de investigación académica del departamento de Innovación e Investigació de UManresa y en él han intervenido más de 15 entidades y personas del territorio, así como también expertos y todas las instituciones participantes en la agenda compartida del Bages en Salud y Sociales.

El mapa se concibe como un elemento dinámico, que tienen que servir de punto de partida para que todos los agentes involucrados y nuevos agentes interesados en estos temas, puedan continuar explorando las dinámicas y potenciando el trabajo conjunto con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida tanto de la persona con cronicidad y dependencia como de su entorno cuidador.

El mapa sistémico en salud y social se ha elaborado en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT BAGESS) y es uno de los ejemplos de trabajo en formato de agendas compartidas que se está impulsando desde la Universidad. El PECT BAGESS está cofinanciado por la Generalitat de Cataluña en el marco del programa FEDER de Cataluña 2014-2020. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto