Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Rémi Gontié, a Banjul, amb responsables de l'hospital

Estudiantes de Fisioterapia de Manresa y de Enfermería de Vic harán una estancia de prácticas por primera vez en un hospital de Gambia

En Gambia, cuando una persona está enferma, antes de ir al hospital, que siempre es el último recurso, visita antes el gurú. Esta es la realidad con la cual se encontrarán los dos estudiantes del grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar del campus Vic i los tres del grado en Fisioterapia de la Facultat de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic-UCC que el mes de febrero iniciarán una estancia de prácticas en el hospital de Banjul. Se trata de alumnos de cuarto curso de los dos estudios que han aprovechado esta oportunidad surgida del conveni firmado entre la Universidad y este centro sanitario. La estancia de prácticas los pondrá en contacto patologías, maneras de pensar y de trabajar muy distintas y también con un hospital dotado de pocos recursos. 

Esta será la primera vez que estudiantes de los campus de Vic i de Manresa pueden hacer una estancia de prácticas en este hospital de Gambia. Una delegación formada por un docente del grado en Fisioterapia de UManresa, Rémi Gontié, y la coordinadora internacional académica de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UVic, Montse Romero, hicieron una visita previa al hospital para establecer el acuerdo con el hospital Edward Francis Small Teaching Hospital, que es el hospital público más grande del país, con una dotación de 600 camas.  

En el caso del estudiantado de prácticas de fisioterapia, se incorporarán a los cuatro equipos de fisioterapia del hospital, que son un total de una docena de personas y atenderán, básicamente, una media de entre 60 y 100 pacientes externos cada mañana que reciben tratamiento de fisioterapia en el hospital. Durante las tardes, las tareas consisten en hacer el tratamiento de los pacientes que están ingresados. El hospital atiende pacientes neurológicos, pediátricos y con trastornos musculoesqueléticos, que son tratados, básicamente, con terapia manual, ejercicios activos y electroterapia. En estos momentos, el hospital está acabando de construir un nuevo edificio para la rehabilitación que tiene que substituir las instalaciones actuales, que son muy viejas, y que confian tener finalizado a finales de este año. 

En relación con la cooperación en el ámbito de la Enfermería, el estudiantado hará prácticas cinco días a la semana en alguna de las unidades del centro, que tanto podrán ser en medicina interna, obstetrícia, pediatría, cirugía, ortopedia como en medicina familiar. Teniendo en cuenta que se trata del primer intercambio con este centro, irán acompañados los primeros días por la responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Sílvia Vilaró, que velará por los temas más administrativos y aprovechará la ocasión para sondear nuevas colaboraciones con el hospital.  

Otros contactos con Gambia

A parte de este convenio, otras personas vinculadas al campus Manresa han visitado recientemente Gambia en el marco de un proyecto impulsado por la ONG Alpicat Solidari. En este caso, Marta Not, docente del grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, ha hecho una estancia en este país africano pera sumarse al proyecto de cooperación que esta ONG desarrolla con el centro de salud Baja Kunda, situado a 500 quilómetros de Banjul, en el marco de la iniciativa FisiÁgrica de la Xarxa Vives. A parte de cooperar en el proyecto, Not hizo entrega de tres ordenadores, uno al centro sanitario y dos a la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Gambia, donde pudo impartir una clase de fisioterapia en neurología a los estudiantes de segundo curso de fisioterapia. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto