Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Investigadores del DESKcohort premiades al Congrés de la SEE

El Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología premia dos trabajos del proyecto DESC sobre consumo de alcohol y cannbis entre adolescentes y universitarios

El XL congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha premiado dos trabajos presentados por el equipo del proyecto DESKcohort, que lidera UManresa. Se trata de dos trabajos que constatan el consumo abusivo de alcohol entre adolescentes de la Cataluña Central durante el período de restricciones por la COVID-19 y el consumo intensivo de alcohol y cannabis entre la población universitaria. El Congreso se celebró entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en Donostia. Además de los dos trabajos premiados también se presentaron estudios sobre violencia sexual y orientación sexual y malestar emocional y orientación sexual en adolescentes. Los estudios se han desarrollado durante el último año y forman parte de la primera y la segunda ola del proyecto DESKcohort que analiza y hace un seguimiento de los hábitos en relación con la salud entre adolescentes escolarizados en la Cataluña Central y del proyecto DESK-Uni, que estudia los mismos hábitos entre el estudiantado de la Universidad.

Consumo de riesgo durante el confinamiento y relación entre orientación sexual y consumo de cannabis 

El estudio sobre el consumo de alcohol y cannabis entre universitarios, titulado Violencia sexual, orientación sexual y comportamientos de salud en adolescentes escolarizados en la Catalunya Central, afirma que hay una asociación entre la orientación sexual y el consumo de riesgo de cannabis. Los resultados del trabajo indican que existe una relación entre haber sufrido violencia con contacto físico y el consumo de riesgo de alcohol. 

En relación con el artículo sobre consumo de sustancias durante el confinamiento, Consumption of Alcohol, Cannabis, and Tobacco in a Cohort of Adolescents before and during COVID-19 Confinement, concluye que las personas adolescentes de la Cataluña Central reducieron su consumo de riesgo de alcohol y cannabis y el consumo diario de tabaco durante el período de confinamiento. Además, los resultados indican quecon la edad aumenta la probabilidad de emperorar el consumo de riesgo de sustancias. El estudio se realizó con datos de la primera ola del DESK y con datos recogidos durante el confinamiento por la COVID19. 

Reconociminetos a jóvenes investigadores y a las primeras publicaciones científicas 

Los trabajos con datos del DESKcohort fueron presentados por tres investigadoras del Interinstitutional Research Group in Epidemiology and Public Healh in the Digital Health Context (Epi4health) de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). Helena Gonzpalez presentó el trabajo Violencia sexual, orientación sexual y comportamientos de salud en adolescentes escolarizados en la Catalunya Central y Gemma Drou, Malestar emocional según orientación sexual y género en adolescentes y el papel mediador del acoso escolar, desde una perspectiva territorial”. Por otro lado, Judit Rogés presentó un Estudio casiexperimental sobre el consumo abusivo de alcohol antes y después de las restricciones por COVID-19, trabajo que habla sobre el efecto de la COVID-19 en el consumo de sustancias, que forma parte del Plan Nacional Sobre Drogas y que está en fase preliminar de publicación. Además, Ainara Díaz, de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó el trabajo Factores asociados al consumo intensivo de alcohol y cannabis en población universitaria”, con datos del proyecto DESK-Uni. 

El trabajo presentado por Ainara Díaz fue premiado dentro de la modalidad de mejores comunicaciones presentadas por personas investigadoras jóvenes, que otorga el grupo de la SEE-CIBERESP. Por otro lado, el Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos/as y Salubristas (EJE), con la colaboración de la SEE, otorgaron el premio a la mejor primera publicación científica al artículo Consumption of Alcohol, Cannabis, and Tobacco in a Cohort of Adolescents before and during COVID-19 Confinement, presentado por Judit Rogés, coordinadora del trabajo de campo del DESKcohort.  

Sobre DESKcohort 

El DESKcohort es un proyecto liderado por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) con el apoyo de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) y el Departamento de Enseñanza. En el proyecto colaboran el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y los servicios territoriales de Catalunya Central del ASPCAT.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto