Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una persona amb disfàgia tastant un dels aliments elaborats amb tecnologia 3D

El proyecto de impresión de alimentos en 3D pone a prueba menús completos y estudia el impacto en la calidad de vida de las personas con disfagia

El proyecto de impresión de alimentos en 3D dirigido a las personas con disfagia, denominado NutriAlth3D, que lidera la Fundación Althaia con la colaboració de diversas instituciones y empresas del territori, como la Escuela de Hoteleria Joviat, la Fundació Universitària del Bages - UManresa y el Ajuntament de Manresa, continua avanzando. En el marco de este proyecto, este mes de febrero se llevará a cabo un estudio coordinado por la FUB - UManresa que analizará el impacto que los alimentos imprimidos en 3D pueden llegar a tener en la calidad de vida de las personas que sufren problemas de deglución. El objetivo es confirmar científicamente este ámbito del proyecto, después que expertos en nutrición y disfagia lo hayan validado a nivel nutricional. 

Para llevarlo a cabo, los días 15, 16 y 23 de febrero se celebrará una prueba en la Escuela de Hoteleria Joviat. El test está abierto a las personas mayores de edad del área de influencia de la Fundació Althaia que sufran disfagia o problemas de deglución. Para participar, es necesario escribir un correo electrónico a recerca@althaia.cat facilitando los datos de contacto. Los participantes probarán seis menús diferentes formados por dos platos y postres para hacer una valoración.

Las distintas propuestas gastronómicas que se degustarán son una creación de los estudiantes de la Escuela de Hoteleria Joviat, que han recibido una formación específica por parte de distintos profesionales expertos de Althaia, en concreto, nutricionistas, dietistas, médicos endocrinólogos, médicos rehabilitadores, logopedas, cocineros y expertos en la tecnología 3D. Previamente, las propuestas se validaron a nivel nutricional. En este sentido, en el mes de diciembre los expertos analizaron los seis menús y concluyeron que eran idóneos para llevar una dieta equilibrada y también que contenían los valores nutricionales necesarios.

En la primera fase, que se desarrolló durante el año pasado, el proyecto NutriAlth3D se centró en la elaboración de distintos platos a base de alimentos imprimidos en 3D en los cuales se respetaba su sabor original y que contaban, además, con una textura agradable y una densidad adecuada para la deglución. Eso ya supuso un primer paso para que las personas que participaron en las primeras pruebas, usuarios del Centro de Disminuidos Físicos del Bages y pacientes del Servicio de Rehabilitación, recuperasen el placer de comer. Ahora se hace un paso más con la probatura de menús completos que se han validado a nivel nutritivo y con un estudio exploratorio sobre el impacto que los alimentos imprimidos en 3D pueden llegar a tener en la calidad de vida de las personas que tienen problemas para deglutir alimentos. 

Validación científica de la calidad de vida y el impacto económico

La investigación forma parte de la tesis doctoral del enfermero y docente del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Daniel Garcia Gutiérrez. El objetivo de la tesis, titulada "La impresión 3D de alimentos como tecnología facilitadora en las disfunciones de la deglución", es medir el impacto que un programa de alimentación alternativo y basado en la impresión 3D puede tener en la calidad de vida de personas con disfagia, así como de sus familiares y cuidadores. La tesis analizará también el impacto económico de un programa de alimentación basado en la impresión 3D. Daniel García ha podido aprovechar el trabajo desarrollado previamente en el marco del proyecto NutriAlth3D para poder avanzar en la realización del trabajo de campo y de recogida de datos que demuestren la efectividad de estas propuestas de alimentación con la fase de validación de menús.

La tesis tiene su origen en las necesidades derivadas del envejecimiento de la población y la prolongación de la esperanza de vida de las personas, que se traduce en la aparición de patologías como la disfagia (dificultad para deglutir los elementos líquidos y/o sólidos por afectación de una o más fases de la deglución), con una incidencia de entre el 27% y el 93% en la población mayor de 64 años. Sufrir disfagia provoca, entre otros, problemas de aislamiento social, así como trastornos psicológicos derivados de este aislamiento y del miedo a un posible atragantamiento. Por otro lado, la falta de diversidad de recursos alimentarios genera monotonía y cansancio nutricional.

Un proyecto colectivo

NutriAlth3D es un proyecto liderado por la Fundació Althaia que ha buscado la colaboración y complicidades de distintas instituciones y empresas del territorio para que pueda seguir avanzando. Se trata de la Escuela de Hoteleria Joviat, la Fundació Universitaria del Bages - UManresa, el Ajuntament de Manresa, Natural Machines, Sosa, Mengem Bages, Agrana y Cal Pujolet. De esta forma se avanza en una de las líneas que marca el plan estratégico de Althaia, el Talaia 2021-2025, de ser referente y motor en el desarrollo del territorio. 

El proycto forma parte de MAP+, hub de innovación y tecnología al servicio de la medicina y la atención personalizadas liderado por la Fundació Althaia, la Fundació Universitària del Bages - UManresa y Avinent. Entre los objetivos del MAP+ está el de impulsar proyectos de innovación y validarlos científicamente, en este caso a través de un proyecto de investigación de un doctorando.

Además, el Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras (CIMTI), con la colaboración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y el Departamento de Salud, seleccionaron este proyecto para incluirlo en el Programa Impacto, hecho que supone que Althaia recibe asesoramiento técnico, logístico y de gestión para poderlo desarrollar.  

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto