Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Cinquena edició de la Nit de la recerca a Manresa

Renata Kelly da Palma representa a UManresa en la quinta edición del acto “Con la investigación hacemos ciudad”, de la Noche Europea de la Investigación

El patio del Escorxador acogió la semana pasada una nueva edición del acto “Con la investigación hacemos ciudad”, enmarcado en las actividades de la Noche Europea de la Investigación. El acto consistió en una mesa redonda sobre el impacto de la investigación en el territorio, así como una breve presentación de distintos proyectos de investigación impulsados por las entidades que organizan el evento: el Ayuntamiento de Manresa, la UPC Manresa, la Biblioteca del Campus Universitario, el Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central, Eurecat, Althaia, Sant Andreu Salut y el ICS Cataluña Central.

La docente del grado en Fisioterapia de UManresa, Renata Kelly da Palma, intervino en el acto en representación de UManresa. En su intervención expuso uno de los trabajos de investigación en los que está trabajando: el desarrollo de un dispositivo microfluídico que reproduce la comunicación biológica entre el intestino y el pulmón mediante células humanas. Esta tecnología, conocida como “organ-on-a-chip”, forma parte del proyecto GLAD y se está desarrollando en el grupo de investigación TR2Lab. El objetivo es comprender mejor el diálogo entre estos dos órganos tanto en condiciones de salud como de enfermedad, identificar biomarcadores y posibles dianas terapéuticas, así como evaluar la eficacia de fármacos y otras intervenciones como probióticos o moléculas antiinflamatorias. El proyecto permite avanzar hacia una investigación más traslacional y acelerar la llegada de soluciones clínicas, reduciendo al mismo tiempo el uso de animales en la experimentación.

Además de Renata Kelly da Palma, en el acto intervinieron Ignasi Puig del Castillo, médico e investigador digestólogo de Althaia, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa; David Frómeta Gutiérrez, investigador responsable de la línea de comportamiento mecánico en la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat; Marta Castillo Rodenas, pediatra del Instituto Catalán de la Salud en la Cataluña Central; Dolors Grau Vilalta, doctora en Ciencias Químicas por la UPC, profesora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa de la UPC y directora del Exploratorio de Recursos de la Naturaleza; Olga Sabartés Fortuny, médica geriatra y directora médica del Hospital de Sant Andreu Salut de Manresa, y Jose Luis Molina, director de Operaciones de la empresa E.Vila Projects.

Todos coincidieron en que la investigación es una herramienta eficaz para reducir las desigualdades y mejorar la vida de las personas, siempre que se destinen los recursos y herramientas de gestión necesarias. También destacaron que, para promover la investigación en el ámbito privado, es necesario que las empresas la perciban como una herramienta para resolver problemas, que ofrezca rentabilidad a medio o corto plazo y que sus resultados sean escalables e implementables. Otros temas tratados fueron la necesidad de trabajar para que la ciencia y la investigación resulten atractivas para niños, niñas y jóvenes, y el impulso de la colaboración entre entidades públicas y la empresa privada.

Aumento de la investigación en Manresa

El acto “Con la investigación hacemos ciudad” sirvió para dar a conocer algunos datos significativos sobre el estado de la investigación en Manresa. El concejal de Empresa, Turismo y Conocimiento, Joan Vila, destacó que los proyectos y contratos de I+D+i del último año en Manresa han alcanzado la cifra récord de 13,586 millones de euros. Vila puso énfasis en otros datos recogidos por el Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central (ORCC), como por ejemplo que actualmente se están desarrollando 190 proyectos de investigación en Manresa, mayoritariamente en el sector público. También destacó que, de las 496 personas que investigan en la ciudad, el 58% son mujeres.

El acto se cerró con un espacio de networking entre todas las personas asistentes para favorecer los contactos, intercambiar información y fomentar el trabajo conjunto entre personas, entidades e instituciones que hacen investigación en la ciudad.

El acto “Con la investigación hacemos ciudad” se celebra anualmente en Manresa desde hace cinco años como parte de la programación de la Noche Europea de la Investigación, una iniciativa de divulgación científica que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades de 25 países europeos. En la Cataluña Central, la coordinación de las actividades corre a cargo de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto