Cum laude para la tesis de Mireia Campoy sobre la salud física y mental de las cuidadoras geriátricas
La docente del grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Mireia Campoy Vila, ha obtenido una calificación de excelente cum laude con mención internacional por su tesis doctoral titulada Desigualdades sociales en la salud de las personas que trabajan como cuidadoras profesionales geriátricas. La tesis demuestra que las cuidadoras profesionales geriátricas presentan un estado de salud física y mental desfavorable y unas condiciones laborales precarias, especialmente en los centros privados.
La investigación de Campoy ha permitido comprobar que este colectivo profesional presenta una prevalencia muy elevada de dolor lumbar persistente y una salud mental deficiente, todas ellas asociadas a factores sociales, laborales y organizativos que reflejan la precariedad estructural del sistema de cuidado. Los resultados de la tesis aportan evidencia sobre la necesidad de abordar este malestar con intervenciones multinivel, desde mejoras organizativas hasta reformas estructurales del modelo de cuidado.
El objetivo de Mireia Campoy con la tesis era comprender cómo los determinantes sociales impactan en la salud de las cuidadoras profesionales geriátricas, un colectivo esencial en un sistema de cuidado cada vez más relevante a raíz del envejecimiento progresivo de la población. La investigación perseguía analizar la realidad de este colectivo profesional en términos de salud y condiciones laborales, y explorar cómo se relacionan la mala salud física y mental con los factores sociales, laborales y organizativos que las rodean.
Mireia Campoy defendió su tesis el pasado viernes, 28 de noviembre. Los directores de la tesis han sido los doctores Albert Espelt Hernández y Júlia Jubany Güell en el marco del programa de doctorado Cuidados Integrales y Servicios de Salud de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).