Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una fisioterapeuta examinant un pacient afectat de dolor lumbar

UManresa busca a 200 fisioterapeutas que respondan una encuesta para validar un cuestionario en castellano que ayude a entender mejor a pacientes con dolor lumbar

El Grupo de Investigación SEAHM  - Sport, Exercise and Human Movement ha hecho un llamamiento a 200 fisioterapeutas para que respondan una encuesta que tiene como objetivo validar un cuestionario que permita medir cómo abordan las dolencias de columna vertebral desde las perspectivas biomédica y biopsicosocial estos profesionales. Este cuestionario ya existe en la actualidad, pero todavía no está validado en castellano. 

Según este grupo de investigación, las perspectivas biomédica y biopsicosocial son relevantes para tratar a pacientes con dolor lumbar y vienen determinadas por la formación y la cultura a la cual se pertenece. Disponer de esta escala, afirman, ayudará en el análisis de las actuaciones que hacen los fisioterapeutas y contribuirá a mejorar su formación.  

Para la traducción de la escala se ha seguido un proceso de traducción que ha ido a cargo de distintos expertos. También se ha hecho una adaptación cultural de la escala. Para conseguir que la traducción tenga validez, es necesario que 200 fisioterapeutas respondan la encuesta. Cuando finalice el proceso, la encuesta se podrá publicar y la podrán comenzar a utilizar fisioterapeutas de países de habla hispana. 

El proyecto de traducción de esta escala se inició el curso pasado, en el marco del proyecto de final de Màster de Daniel Patón, alumno del Master en Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético durant el curs 2021-2022. En estos momentos, la iniciativa se impulsa desde el Grupo de Investigación SEAHM de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto