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L'escola Valldaura va guanyar la darrera edició del premi La ciència i els infants

UManresa vuelve a convocar el premi La Ciencia y la infancia para promover la educación científica en las primeras etapas educativas

UManresa, con la colaboración de ICL-Iberia, el Parc de la Séquia y el Consell Comarcal del Bages, ha convocado la cuarta edición del Premio La ciencia y la infancia. El objetivo de la convocatoria es dinamizar la mejora de la educación científica en la primera infancia. El premio se dirige a maestras responsables de grupos escolares con niños y niñas desde los 2 hasta los 6 años de centros educativos de la Cataluña Central. Las maestras interesadas en participar se tienen que inscribir antes del día 7 de febrero.

La convocatoria se retoma después de un año de paréntesis como consecuencia de la situación derivada de la pandemia de Covid. Según la directora del grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Montserrat Pedreira, retomar la convocatoria es una buena oportunidad para las escuelas de continuar trabajando en la educación científica en las primeras edades y de hacerlo con la tutela de docentes expertos universitarios en esta materia. Con el objetivo de volver a impulsar el premio, las sesiones formativas que se han programado para este curso se han adaptado a la situación sanitaria y se harán en formato virtual.

La participación en la convocatoria comporta la aceptación de compromisos por parte de las maestras. En este sentido, se tienen que comprometer a planificar y elaborar una propuesta de experimentación para su grupo clase siguiendo los criterios marcados por el Lab 0_6, el centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Además de preparar esta propuesta, será necesario documentarla, recogiendo la información básica en una ficha que proporcionará la organización. También tendrán que participar en tres sesiones de formación que se harán en formato virtual para ayudarlas en la elaboración de las propuestas. Estas sesiones irán a cargo del equipo de docentes del grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa. Finalmente, la maestra responsable del grupo tendra que presentar públicamente la propuesta en el mes de mayo, en una fecha y formato por determinar en función de la evolución de la situación sanitaria.

El premio se concederá a las mejores propuestas teniendo en cuenta la capacidad de estas de orientar la acción de los niños hacia la movilización de un concepto científico, la posibilidad de favorecer la iniciativa diversa y las distintas soluciones, la originalidad en el enfoque de la propuesta y  la atención en la selección de los materiales. En este sentido se valorará que la propuesta ofrezca todo el material necesario, pero sin materials que distraigan y no aporten valor, que la estética huya de los estereotipos y los infantilismos; y la robustez, ya que será necesario material resistente que aguante el uso continuado por parte de los niños. 

Los premios tienen una dotación de 1.200 euros, aportados por ICL-Iberia, y que se repartirán en un primer premio de 600 euros, un segundo de 400 y un tercero de 200. En todos los casos, este importe se destinará a material educativo para el aprendizaje científico para el centro educativo ganador. 

El jurado que decidirá los premios estará formado por una o dos personas del equipo docente de educación infantil de UManresa y por representantes de las entidades colaboradoras de la convocatoria. 

UManresa creó el premio La Ciencia y la infancia en el año 2016 como prueba piloto con el apoyo del Rotary Club Manresa-Bages. Después de una primera prueba piloto, que ganó la Escola Sant Ignasi de Manresa, las otras tres ediciones reconocieron proyectos de maestras de la Escola Riu d'Or de Santpedor, de la escuela infantil Rexics de Canet de Fals y de la escuela Valldaura de Manresa. El objetivo del premio es promover el interés por la educación científica en las primeras edades. El hecho de acercar la ciencia a los niños tiene por objetivo incrementar la comprensión que estos tienen sobre los fenómenos del mundo y, a la vez, hacer crecer su interés posterior por las vocaciones científicas. 

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