UManresa da continuidad al “Lab itinerante 2 x 2” tras visitar 32 escuelas
El centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades, el Lab 0_6 de UManresa, mantendrá hasta el mes de marzo la actividad “Lab itinerante 2 x 2”, que se puso en marcha como prueba piloto el pasado mes de octubre en la Escuela Puigberenguer de Manresa. Desde entonces y hasta este mes de diciembre, las educadoras del Lab 0_6 han ofrecido 41 sesiones de esta actividad en 32 escuelas, la mayoría del Bages y de la Cataluña Central, la zona metropolitana de Barcelona y el Vallès Occidental.
El “Lab itinerante 2x2” es la alternativa que la institución ofrece a las escuelas que, a causa de la COVID-19, este curso tienen más dificultades para desplazarse a las instalaciones del Lab 0_6 en Manresa. El objetivo es seguir trabajando para acercar la ciencia y la experimentación a los niños de las primeras edades y hacerlo de una manera segura desde el punto de vista sanitario, pero al mismo tiempo productiva e inspiradora a nivel educativo.
Una experiencia que tendrá continuidad más allá de la COVID-19
La directora del grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Montserrat Pedreira, ha explicado que la propuesta ha tenido una muy buena acogida por parte de los centros educativos y que esto ha permitido que las actividades propuestas lleguen a niños de escuelas que, si no fuera por esta oferta, no podrían desplazarse hasta Manresa. Por este motivo, Pedreira afirma que vale la pena aprovechar esta primera experiencia para dar continuidad al Lab itinerante cuando terminen las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19.
Agua de colores e ideas científicas
La propuesta se dirige a niños de entre cuatro y seis años. Durante tres horas se llevan a cabo dos actividades relacionadas con la ciencia que desarrollan dos de las educadoras del Lab 0_6 que se desplazan a los centros educativos. Una de las actividades consiste en el reto de teñir agua de colores con elementos naturales, una propuesta que favorece la reflexión sobre los cambios que se producen cuando hay interacción entre sustancias, la importancia de las proporciones en las mezclas, las propiedades de los materiales o el uso de instrumentos específicos para transformarlos. La segunda actividad es una sesión de ciencia en libre elección con propuestas que favorecen la movilización de ideas científicas que los docentes pueden profundizar y seguir trabajando en la escuela, con el apoyo de un servicio de asesoramiento a distancia. Este servicio da soporte a maestros y escuelas que quieran dar continuidad a los itinerarios de conocimiento científico generados por la visita.
Ambas actividades se desarrollan de manera simultánea, con dos grupos estables de niños, de un máximo de 25 cada uno, que trabajan con una de las dos maestras que se desplazan a cada centro y que guían las actividades, que deben contar también con la presencia de docentes del centro para evitar que las maestras del Lab 0_6 tengan contacto directo con los niños. Además del lavado de manos que se debe realizar antes de comenzar la actividad, los materiales que se utilizan son nuevos para cada sesión y solo los usan los niños de un mismo grupo estable. Una vez finalizada la actividad, todos los materiales se limpian y se higienizan.