Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Presentació de la prova pilot de dispositius d'al·lergoprotecció a UManresa

UManresa participa en una prueba piloto de centros educativos alergoprotegidos

UManresa - FUB se ha sumado a la prueba piloto de centros educativos alérgoprotegidos que impulsa la startup catalana ADAN Medical Innovation SL. Esta startup fabrica dispositivos médicos que incluyen autoinyectables de adrenalina para actuar en emergencias relacionadas con las anafilaxias, las reacciones alérgicas graves.

Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, el 20% de las reacciones alérgicas suceden en centros educativos y según la Organización Mundial de la Salud y la World Allergy Organization, en 2050, el 50% de la población mundial sufrirá alguna alergia. Esto hace prever que habrá un aumento del número de reacciones alérgicas graves, las anafilaxias, que pueden tener consecuencias fatales si no se administra de forma precoz un autoinyectable de adrenalina.

En el marco de la prueba piloto, que se lleva a cabo a nivel mundial y en cinco centros educativos de la comarca del Bages, ADAN Medical Innovation equipa, forma y controla los recursos para hacer frente a una situación de emergencia de estas características. En el caso de la Fundación Universitaria del Bages, además de ubicar estos dispositivos médicos en la planta baja del edificio FUB1, se ha realizado una formación específica a cinco personas de la institución con el objetivo de que sepan utilizarlos en caso de emergencia. La propia empresa, además, controla remotamente estos autoinyectables para que estén siempre en buen estado.

La prueba piloto tiene como objetivos concienciar y educar sobre la importancia de la alergoprotección, que exista una buena preparación para hacer frente a una situación de emergencia como la anafilaxia, demostrar la aceptación del producto en los centros educativos y valorar la información telemática recibida en la central de ADAN. Los dispositivos que se han instalado en los centros están conectados al Servicio de Emergencias Médicas.

Los responsables de Adan Medical Innovation SL han presentado esta semana la prueba piloto en un acto que se ha realizado en las instalaciones del edificio principal de UManresa. La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Sílvia Mas, ha destacado la importancia de disponer de este dispositivo en la Universidad, por donde pasan a diario muchas personas. Según Mas, además, el hecho de que UManresa forme a profesionales de la salud da aún más sentido a formar parte de la prueba piloto y a las acciones de formación y sensibilización que acompañan a este proyecto.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto