Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Activitat de simulació al CISARC d'UManresa

UManresa presentarà 10 comunicacions i ponències a la desena edició del Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente

La experiencia de UManresa en la metodología de la simulación se pondrá en evidencia un año más con una amplia representación de personas de la institución universitaria manresana en la décima edición del Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente. El congreso se celebrará entre los días 19 y 23 de abril en Valencia. Docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales de UManresa presentarán comunicaciones y pósters, poniendo de relieve la transversalidad del uso de la metodología de la simulación en todas las áreas de experiencia de UManresa ( salud, educación y empresa) gracias al trabajo desarrollado por el CISARC, el Centro de Innovación en Simulación.

En cuanto al ámbito de las ciencias de la salud, se presentarán cuatro comunicaciones y tres pósters relacionados con la actividad de CISARC Health. Las comunicaciones de este eje tratarán sobre seguridad del paciente en fisioterapia, que defenderá a la fisioterapeuta, docente y miembro del equipo del CISARC, Griselda Gonzalez-Caminal, y sobre cómo se utiliza la simulación en la asignatura de histología humana del grado en Podología, a cargo de los docentes de este grado Gemma Sangüesa, Laia Lladó y Yolanda Álvarez. Estos tres mismos docentes presentarán un póster sobre la implementación de la metodología de simulación en el grado en Podología semipresencial. La docente del grado en Enfermería, Antonia Puiggrós, presentará dos comunicaciones sobre la experiencia de simulación interdisciplinaria entre los grados de Medicina y Enfermería y sobre las habilidades comunicativas y de valoración nutricional en estudiantes de Enfermería. Completan el listado el póster que presentará la docente del grado en Enfermería, Cristina Garcia, sobre la eficacia de las estrategias de simulación y de su transferencia a la práctica clínica en Enfermería y uno sobre el programa de simulación al grado en Logopedia que presentará la docente de estos estudios, Ariadna Caberol.

Del ámbito de las ciencias sociales, la docente del grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa y educadora de simulación de CISARC Education, Laura Torreguitart participará con la comunicación titulada “La simulación aplicada al ámbito de la educación infantil. Un análisis cualitativo de las percepciones del estudiante”.

Las otras dos comunicaciones que se presentarán tendrán un carácter interprofesional. Una de ellas, titulada “Estudio nacional sobre simulación interprofesional”, correrá a cargo de Anna González, docente del Campus Profesional UManresa. Ésta es una comunicación que se ha desarrollado en el marco de uno de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Seguridad del Paciente. Por otra parte, Marina Mateu, docente del grado en Enfermería, presentará la comunicación titulada “Promover la investigación en la simulación a través del Trabajo de Final de Máster del Máster universitario en Metodología de la Simulación aplicada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y Sociales”.

Otra de las aportaciones que realizará el CISARC al congreso será la presentación de dos trabajos del ámbito de la formación continuada. Por un lado, el trabajo titulado "Evaluación del programa de entrenamiento con simulación en el liderazgo de mandos intermedios en enfermería", que defenderá Aida Camps, responsable del CISARC y presidenta de la SESSEP. Éste es un trabajo que se ha desarrollado con la Dra. Miriam Bayés, el anestesista Jhon Jairo Rodrigo, y la dirección de Enfermería de Servicios Sanitarios Integrados del Baix Empordà (SSIBE). También se presentará el trabajo que se ha realizado con la comisión de simulación de SSIBE titulado “Evaluación de la percepción del servicio de unidad de cuidados intermedios en la generación de un debriefing clínico como consecuencia de un caso clínico crítico ”.

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto