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Infants jugant amb una de les propostes de l'espai Explora de la Upetita

UManresa reivindica y pone en valor la educación científica en la etapa infantil con un Congreso Internacional

Los estudios de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa han organizado la primera edición de un congreso internacional para abordar la educación científica en las primeras edades. Con el título de Ciencia desde el nacimiento, el Congreso se celebrará entre los días 5 y 7 de julio en las instalaciones de la Universidad y contará con la presencia de dos ponentes expertas en este ámbito: la argentina Melina Furman y Christina Siry, de la Universidad de Luxemburgo. Este encuentro internacional tiene como finalidad reivindicar y poner en valor la educación científica en las primeras edades y poner en contacto a maestros e investigadores para que intercambien conocimientos y experiencias. La organización ha recibido unas sesenta contribuciones, de las que se han aceptado 59 que incluyen comunicaciones, pósters, mesas redondas, talleres y presentaciones de experiencias.

"Este es un congreso que es resultado de la experiencia de UManresa en este ámbito", ha explicado Montserrat Pedreira, directora del grado en Maestro en Educación Infantil. UManresa se ha posicionado como referente en este ámbito a nivel internacional gracias a la puesta en funcionamiento desde el año 2016 del Lab 0_6, un laboratorio con propuestas de experimentación y ciencia dirigidas a escolares que visitan anualmente 15.000 niños y niñas de la etapa infantil.

El encuentro internacional coincide con dos hechos importantes para la universidad: la puesta en funcionamiento del edificio FUB4, dedicado a la formación de maestros y todos los servicios relacionados con la educación de UManresa, y el final del proyecto europeo Communities for sciences, una iniciativa que lidera UManresa y que trabaja para promover y garantizar una educación científica inclusiva. En este proyecto europeo participan socios de ocho países europeos, la mayoría de ellos universidades.

Poner en contacto a maestros e investigadores

Uno de los principales objetivos del congreso es poner en contacto a maestros que están trabajando temas de ciencia en las aulas con los niños e investigadores. Pedreira explica que son dos ámbitos a los que les cuesta relacionarse, "dos mundos que se tocan poco que en el congreso podrán encontrarse y compartir conocimientos y experiencias a través de las comunicaciones científicas y los talleres que se desarrollarán". El congreso quiere potenciar que el diálogo entre docentes e investigadores se haga desde la igualdad, desde la experiencia de cada uno, teniendo en cuenta que puede aportar tanto la investigación a la docencia como el saber docente a la investigación.

Otro de los objetivos del congreso es mostrar y dar a conocer las últimas investigaciones e innovaciones sobre cómo enseñar y aprender ciencia en la etapa de educación infantil”. Así, aparte de las cerca de 60 aportaciones que se han realizado al congreso en formato de mesas redondas, talleres, comunicaciones y experiencias, el encuentro contará con las conferencias de dos expertas internacionales de reconocido prestigio internacional. Por un lado, la bióloga, doctora en educación e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientíticas y Técnicas de Argentina, Melina Furman. Furman, profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, investiga sobre la enseñanza del pensamiento crítico y curioso desde la primera infancia hasta la universidad y sobre la formación docente en el área de las ciencias. La ponencia que ofrecerá en el congreso lleva por título “Enseñar distinto: invitar a los niños a la aventura del pensamiento”. La otra experta internacional que intervendrá en el congreso es Chris Siry, profesora de Aprendizaje e Instrucción en la Universidad de Luxemburgo. Está especializada en investigación en la educación científica en las primeras edades y en los aspectos relacionados con la educación del profesorado en ciencia. La ponencia que impartirá en el congreso se titula Ponencia “Creating structures for children’s embodied engagement in science: the value of time and space for meaning-making“.

La importancia de la ciencia en la educación infantil

Los congresos de didáctica de la ciencia dan un papel irrelevante a la educación infantil y en los congresos de educación dedicados a la etapa infantil, las incursiones en la educación científica son insignificantes. El congreso “Ciencia desde el nacer” se propone acabar con esta poca visibilidad en las iniciativas y acciones de promoción de la educación científica en las primeras edades. “Nos cuesta ligar las palabras ciencia y educación infantil porque el imaginario que tenemos de la ciencia no tiene nada que ver con los niños, pero los niños y niñas hacen ciencia desde que nacen, ya que empiezan a dar sentido al entorno desde que nacen", explica Montserrat Pedreira. Con el congreso, añade, “queremos dar visibilidad a la ciencia en esta etapa educativa”. Si las maestras y docentes aportan la mirada científica a las aulas, se conseguirá potenciar el espíritu natural investigador de los niños Todo ello debe contribuir a una mejor relación de la ciencia con la ciudadanía y por eso es necesario empezar desde las primeras etapas educativas.

Competencias, inclusión, formación de maestros y agenda 2030

Las líneas temáticas en torno a las cuales girará el congreso se han escogido teniendo en cuenta su relevancia en la educación científica en los primeros años. Estos temas son la competencia científica hasta los 8 años, con especial atención a las primeras edades (0-3); la educación científica inclusiva para reflexionar sobre cómo conseguir hacer de la ciencia un contexto favorecedor de la inclusión; la formación inicial y permanente del profesorado por el impacto en las nuevas educadoras; y los retos del futuro que encara la sociedad con la agenda 2030.

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