Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

llibre  bestiolari joana raspall

UManresa se suma a los actos del Día de la Poesía con una actividad en torno a Joana Raspall protagonizada por estudiantes de Mestra

UManresa se ha sumado un año más a los actos del Día de la Poesía que coordina la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manresa con una propuesta literaria que girará en torno a la figura de la poetisa Joana Raspall (Barcelona, 1913-2013) que murió hace diez años. Coincidiendo con este décimo aniversario, Pagès editors ha reeditado Bestiolari, un libro que recoge todos los poemas sobre animales y bestias que escribió esta autora. Se da el caso de que la selección de los poemas corrió a cargo del crítico y especialista en literatura infantil y juvenil, Josep Maria Aloy, que fue curador de su obra. Por este motivo, el acto que se ha organizado desde la Universidad se realizará en el Centro de Documentación Josep Maria Aloy, en el edificio FUB4. El acto, que lleva por título "Un paseo por el Bestiolari de Joana Raspall", se hará el próximo 22 de marzo, a las seis de la tarde.

Propuestas didácticas para trabajar la literatura en la primera infancia

Con todos estos ingredientes, las estudiantes de la asignatura Literatura infantil de cuarto curso del grado en Maestro de Educación Infantil han estado trabajando en la preparación del acto del Día de la Poesía, que será abierto a todo el mundo. Será un acto que protagonizarán las estudiantes y que se iniciará con una introducción a la celebración del Día Mundial de la Poesía. A continuación, explicarán quién era Joana Raspall y su compromiso con la sociedad como activista cultural. A continuación, se hará una reflexión sobre el papel de la poesía en las aulas de educación infantil y se analizará la labor crítica de Josep Maria Aloy en relación al Bestiolari de Joana Raspall. Finalmente, las estudiantes presentarán una serie de propuestas didácticas para trabajar la poesía en las aulas de infantil a partir de los poemas de Joana Raspall y harán paralelismos con la obra de otros poetas de literatura infantil. Durante el acto, la actriz Fina Tàpias, y pareja de Aloy, recitará algunos de los poemas de Raspall incluidos en el “Bestiolari”.

La actividad ha sido coordinada por la docente del Grado en Maestro de Educación Infantil, Zulima Martínez, y ha contado con la colaboración de August Garcia, de Fina Tapias y de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Sílvia Mas .

Formar a los maestros en la importancia de la literatura

El Grado en Maestro de Educación Infantil da mucha importancia a la formación literaria de las futuras maestras. El contacto de los niños con todos los géneros de literatura infantil contribuye a que desarrollen competencias lingüísticas, aumenten su vocabulario, despierta su imaginación y les ayuda a estructurar mejor su discurso. Por eso, formar a los estudiantes en esta materia y hacerlo a partir de textos de calidad, es una buena manera de contribuir a la calidad de la enseñanza en las primeras etapas educativas.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto