Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Intervenció dels alumnes durant el simulacre d'emergències d'UManresa

Un incendio en un centro de acogida de refugiados pone a prueba el alumnado del Màster en Emergencias y del curso de IMVI en el simulacro de UManresa

Más de un centenar de personas han intervenido este sábado en una nueva edición del simulacro de emergencias que realiza cada año UManresa para evaluar a los estudiantes del Máster de Emergencias Extrahospitalarias y del Curso de Incidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes (IMVI). En esta ocasión, la situación que se ha simulado ha sido un incendio intencionado en un centro de acogida de refugiados donde había personas de distintas nacionalidades. 

Los estudiantes que participaban en el ejercicio práctico, 26 del máster y 26 más del curso, han tenido que atender a más de una cincuentena de personas que estaban en el centro de refugiados, algunas de las cuales habían saltado por las ventanas huyendo del fuego que ha provocado una persona con depresión que se ha prendido fuego y ha provocado el siniestro. La intención del ejercicio es que los estudiantes del máster y del curso vivan una experiencia vivencial y desbordante por el gran número de personas afectadas. Los errores que se cometen en la actuación se analizan en una sesión posterior con el objetivo que no se repitan en una situación real. 

En esta ocasión, el siniestro simulado se ha saldado con dos personas muertas, 10 heridas graves, 11 de menos graves y 26 leves, de las cuales 11 han sido evacuadas a distintos hospitales y el resto a centros ambulatorios. Según Aina Pagès, co coordinadora del curso de Incidentes de Mútliples Víctimas y Catástrofes, en un primer momento ha costado que los alumnos reaccionasen y la situación ha sido un poco caótica, pero poco a poco la intervención ha ido mejorando. De hecho, este es precisamente el objetivo del ejercicio, que haya descontrol y desbordamiento que hagan cometer errores para analizarlos posteriormente desde un punto de vista crítico para un mejor aprendizaje. 

Este ha sido el segundo año que el simulacro se llevaba a cabo en las instalaciones del edificio FUB3, un espacio que reúne unas muy buenas condiciones para la actuación, ya que dispone del patio interior entre los dos edificios universitarios con buenos accesos para la entrada y salida de las ambulancias. 

Como es habitual, el simulacro ha contado con la colaboración del equipo de maquilladoras de Esther Castellana, que es quin maquilla a los voluntarios para simular las heridas y contusiones; Protección Civil, que cada año cede el hospital de campaña para la actuación; Creu Roja, que aporta las ambulancias; y el SEM (Sistema d'Emergències Mèdiques) y TSC, que también colabora con ambulancias y personal.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto