Directoras y decanas de las escuelas de Enfermería de Cataluña defienden la presencialidad de las prácticas clínicas

Las directoras y decanas de la Asociación de Directoras de Escuelas de Enfermería de Cataluña (ADEIC) han hecho llegar un comunicado al Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en el cual muestran su preocupación por el desarrollo de las prácticas clínicas curriculares de los estudiantes del grado en Enfermería an todo el territorio catalán. El comunicado lo firman las directoras y decanas de todas las facultades y escuelas universitarias catalanas que imparten el grado en Enfermería: Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Pompeu Fabra, los campus Manresa i Vic de la UVic-UCC, Universitat Ramon Llull i Universitat Internacional de Catalunya. 

A causa de la pandemia provocada por la COVID-19, las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería se interrumpieron a principios del mes de marzo y se sustituyeron por otras actividades no presenciales. De cara al nuevo curso, los centros sanitarios avalados por el Departamento de Salud proponen la limitación de plazas de prácticas clínicas al alumnado de grado con el objetivo de garantizar el distanciamiento, pero sin tener en cuenta la casuística de cad tipología de estudiantes.

Las escuelas de Enfermería entienden que estas limitaciones ponen en riesgo la formación de los futurros enferemeros y que podría comportar un retraso de su graduación y la disminución de graduados en las próximas promociones, poniendo en riesgo el sistema sanitario por la falta estructural de profesionales enfermeras.

Des de la ADEIC, las escuelas y facultades de Enfermería piden que se haga una planificación de plazas de prácticas normalizada en todas las organizaciones sanitarias para el próximo curso académico 2020-20201.

 

Directoras y decanas de las escuelas de Enfermería de Cataluña defienden la presencialidad de las prácticas clínicas