Estudiantes de Taradell, Olesa de Montserrat y Guissona ganan la decimonovena edición de los Premios UManresa a trabajos de investigación de Bachillerato

Jaume Meinhardt Catalán del Institut Taradell, Joan Olaf Subirachs Garcia del centro Daina-Isard Cooperativa d’Ensenyament de Olesa de Montserratyi Alba Fustegueres Soler del Institut Guissona son los ganadores de la 19 edición de los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato. A causa de las restricciones para evitar el contagio de la COVID-19, este año la universidad no ha podido organizar un acto de entrega de los premios. El veredictor del jurado se ha hecho público esta semana.

UManresa organiza desde hace 19 años estos premios con la voluntad de reconocer el esfuerzo de los jóvenes estudiantes de bachillerato en la elaboración de sus trabajos de investigación y al mismo tiempo poner en valor la importancia del estudio y la investitación. También quiere ser un reconocimiento a la tarea que llevan a cabo los tutores responsables de hacer el seguimiento de estos trabajos. Los Premies están divididos en tres modalidades, relacionadas con los ámbitos de expertez de UManresa: Salud, Economia y Empresa y Educación.

En la modalidad de Salud, el premio de esta edición ha sido para el trabajo titulado "Estudio de gen EGFR en cancer de pulmón no microcítico", de Jaume Meinhardt Catalán del Institut Taradell. El jurado ha calificado el trabajo como "metodológicamente excelente" y valora la capacidad del autor por su integración en un equipo de investigación pionero, además de agradecer la tarea de los centros de investigación que ponen las instalaciones, profesionales y concimiento a disposición de los estudiantes. En el ámbito de la Salud, el jurado ha decidido conceder un accésit a Paula Carbonell Godayol de La Salle Manlleu por el trabjao titulado "Las mujeres y la medicina en Cataluña en los últimos 150 años", del cual han destacado la originalidad y el enfoque de género, la excelente investigación histórica y el análisis crítico.

En la modalidad de Educación, el primer premio ha sido para el trabajo "Vuelven las serpientes, pero mudan las pieles", de Joan Olaf Subirachs Garcia, del centro Daina-Isard Cooperativa d'Ensenyament de Olesa de Montserrat. El jurado ha calificado el trabajo como excepcional y ha destacado que refleja la actualidad del auge de los partidos de extrema derecha en todo el mundo y que indaga sobre un tema complejo e impactante a través de una investigación que encuentra el equilibrio entre la investigación fundamentada y la reflexión crítica. También destaca el esfuerzo para dotar el profesorado de herramientas para trabajar temas actuales y urgentes con el alumnado, como el racismo, las fake news o el uso de redes sociales por parte de la extrema derecha. En este caso, también se ha concedido un accésit a Maria García Valenzuela, del Institut El Castell de Esparreguera, por el trabajo titulado "Anatomía de la violencia sexual", del cual el jurado ha destacado que ayude a visibilizar y reflexionar sobre la violencia de género desde de la mirada de estudiantes adolescentes.

El Premio de la modalidad de Economía y Empresa ha sido para Alba Fustegueres Soler, del Institut Guissona, por el trabajo "¿La marca es marca?", que analiza las marcas blancas o de distribuidor. El jurado ha valorado el encuadre teórico del tema, el análisis con criterios estadísticos de la diferencia de precios entre marcas blancas y originales y la investigación sobre las  preferencias de compra de los productos según la edad y el género. En esta modalidad también se ha concedido un accésit al trabajo titulado "Helath Help", de Oriol López Rubio del Institut El Castell de Esparreguera, que desarrolla empresarialmente una aplicación tecnológica en el ámbito de la salud, concretamente en el negocio de las aseguradoras médicas. El jurado ha valorado que en un momento como el actual, el trabajo incide oportunamente en la gestión de la información médica en beneficio de las dos partes, generando un ahorro económico y un mayor valor asistencial.

universitat no ha pogut organitzar un acte de lliurament dels premis. El veredicte del jurat s’ha fet públic aquesta setmana.  

Todos los primerios premios están dotados con 700 euros y los accésits con 300. En el caso de los trabajos ganadores, todos los centros reciben también una ayuda de 150 euros y los estudiantes premiados pueden acceder a la docencia gratuita para un primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en UManresa. Los premios estan patrocinados por Denso Barcelona en el caso de la modalidad de Economía y Empresa, Catalana Occidente en el de Salud y Control Sistemas en la modalidad de Educación.

Esta edición de la convocatoria de los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato ha recibido un total de 41 trabajos. De estos, 17 competían en la modalidad de Economía y Empresa, 13 en la de Salud y 11 en la de Educación.

 

Estudiantes de Taradell, Olesa de Montserrat y Guissona ganan la decimonovena edición de los Premios UManresa a trabajos de investigación de Bachillerato