La jornada Ecosistemas de innovación y transformación empresarial en tiempos de CoViD-19 pone de relieve el trabajo conjunto de instituciones sanitarias, empresas y universidad

Medio centenar de personas han participado este miércoles, 17 de junio, en la jornada on line "Ecosistemas de innovación y transformación empresarial en tiempos de CoViD-19. Los casos del Bages y Mondragón", coorganizada por Avinent, Althaia y UManresa-Fundació Universitària del Bages. La jornada ha servido para constatar y para poner en valor el ecosistema innovador surgido a consecuencia de la pandemia, que ha favorecido e impulsado el trabajo conjunto y colaborativo de instituciones sanitarias y asistenciales, empresas y las universidades del territorio, tal y como ha destacado el director general de UManresa-FUB, Valentí Martínez, en su intervención inaugural. Por su lado, el director general de Althaia, Manel Jovells, se ha referido a la incertidumbre que ha sido "extrema" y que se ha podido afrontar por las "palancas de seguridad y estabilidad que han sido las personas, la financiación, las nuevas tecnologías y sobretodo, el territorio". Finalmente, el director general de Avinent, Albert Giralt, ha querido destacar que la crisis generada por la pandemia ha hecho evidente "la importancia del sector salud como dinamizador de la actividad empresarial, productiva, laboral y creadora de riqueza".

En la jornada ha intervenido José Luís Alonso, responsable de investigación y transferencia en estrategias de aprendizaje en las organizaciones de la Universidad de Mondragón. Alonso ha explicado que en el caso de Mondragón, la intercooperación entre empresas ha sido la filosofía protagonista para hacer frente a la pandemia y ha destacado que el modelo universitario de Mondragón es cooperativista y que el 21% de sus ingresos provienen de la investigación y de la innovación. La experiencia del Bages ha sido presentada por Bartomeu Ayala, jefe de formación y desarrollo profesional de Althaia. Según Ayala, la pandemia ha evidenciado el potencial de un modelo propio de la comarca, "en un momento de máxima complejidad, en el cual se han producido más de 104 elementos, productos y experiencias de territorio que han venido para quedarse". Además, ha añadido, el Bages dispone de un colectivo de voluntariado muy organizado y estructurado que ha ayudado a desarrollar todos estos elementos.

El profesor del grado en ADE y responsable de la unidad de Emprendimiento y Nuevas Ideas de UManresa, Marc Bernadich, se ha referido a los nuevos yacimientos de dinamización en los ámbitos salud y social que se han generado durante la pandemia. Para Bernadich, se ha demostrado que "las empresas tienen recursos y capacidades que són dinámicos y que se han adaptado de forma constante al cambio". Segun Bernadich, esta nueva situación requiere que las organizaciones "aprendan, emprendan y reconozcan nuevos activos que puedean establecer sinergias con otras empresas, la universidad o el sector social".

La jornada ha terminado con las intevenciones de Alonso y de Òscar Dalmau, responsable de Nuevos Proyectos de UManresa-FUB y gerente de Unió Consorci Formació. Los dos han coincidido que son necesarias herramientas para ordenar todas lsa oportunidades de aprendizaje surgidas de esta crisis para que se inicie un proceso de reflexión para hacer un cambio en las organizaciones qe ponga la persona en el centro. Según han dicho, para el aprendizaje es necesaria la acción y los cambios solamente pueden venir de las personas.

La clausura de la jornada ha idoa a cargo de la directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Conocimiento en la Cataluña Central, Bàrbara Minoves, que ha intervenido después de un debate entre todos los participantes.

La Dirección de Investigación e Innovación del Campus Manresa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña tiene la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 por el proyecto " transformación económica y social del territorio a través del liderazgo colaborativo de proyectos tecnológicos e innovadores "a través de la convocatoria del Departamento de Economía y Conocimiento, Secretaría de Universidades e Investigación, para la realización de proyectos de las unidades de valorización y transferencia de conocimiento de las universidades de Cataluña dirigidos a mejorar sensiblemente la interacción con el sector productivo. Orden EMC / 348/2016.

 

            

 

La jornada Ecosistemas de innovación y transformación empresarial en tiempos de CoViD-19 pone de relieve el trabajo conjunto de instituciones sanitarias, empresas y universidad