La Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (BCUM) también se ha sumado a esta actividad transversal y propone diferentes lecturas de libros que forman parte de su fondo bibliográfico.
Relatos personales
En 2013 Behrouz Boochani fue detenido ilegalmente en la isla de Manus, un centro de detención de inmigrantes cerca de la costa de Australia. En prisión, donde ha pasado seis años, sin herramientas ni espacio para la creación, Boochani escribió heroicamente a través de WhatsApp este libro. Un libro sobre la violencia y las injusticias que se cometen en nuestro nombre con la excusa de la ley.
15 vidas explicadas por los nuevos catalanes: la inmigración que comienza
"Me llamo Ousman Umar. Se que nací un martes, no sé de qué mes ni de qué año, porque eso a mi tribu no importa. Crecí en la sabana africana. Cada día caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Tenía una vida feliz y sencilla, hasta que un día mientras jugaba vi un avión, un avión, un avión. negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a iniciar un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos.”
Perseguidos como bestias por los militares ruandeses del FPR, los refugiados ruandeses atravesarán el inmenso territorio de Zaire, de este a oeste, muriendo de hambre, enfermedades, agotamiento o asesinatos por los militares, sin que ningún gobierno ni organismo internacional hiciera nada para evitarlo. La autora, que antes de su huida a Zaire ya había sido testigo de las matanzas cometidas en Ruanda por los dos bandos de la guerra, logra pasar a través de todas las matanzas y las trampas. Da testimonio para que la historia de esta gigantesca caza del hombre se conozca y los responsables político-militares sean perseguidos por crímenes contra la humanidad.
Un hijo escribe una carta a su madre, que no sabe leer. La carta es, en realidad, un examen de conciencia, un repaso de los elementos que han ido formando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país hacia Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.
Cuando Javier tenía nueve años le dijeron que podía empezar el «viaje». Días después dejó la pequeña villa de El Salvador donde vivía y se dirigió, bajo la tutela de un coyote, hacia Guatemala. Luego vendrían México y, finalmente, la frontera de Estados Unidos, donde le esperaba su madre, que llevaba años sin ver, y su padre, de quien no se acordaba. Pero lo que debía durar dos semanas acabó convirtiéndose en un periplo de dos meses que le llevó a atravesar desiertos, engaños y situaciones límite inesperadas.
Novelas
7 mares, 13 ríos es la historia de Nazneen, una joven bengalí de origen humilde que aterrizará en Londres con una boda arreglada y unas falsas esperanzas de futuro; y también la de su hermana Hasina, que decide romper las normas y casarse por amor. Ambas hermanas iniciarán una correspondencia que acortará la distancia física que les obliga a vivir separadas.
Francia, 1943. Un grupo de niños judíos, procedentes de varios países europeos, llegan a Francia para escapar de la tragedia que devasta a Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Con la ocupación de Francia por parte de los alemanes, sus vidas corren peligro. Sabine Zlatin, enfermera de la Cruz Roja, cuidará de ellos y les buscará un lugar donde puedan refugiarse hasta la finalización de la guerra.
Ésta es la historia de una chica cordobesa de sólo dieciséis años que llega a Terrassa con toda la familia y la maleta cargada de esperanza y de ilusiones. El descubrimiento de un nuevo mundo y de nuevas amistades llenan su día a día. Una historia de supervivencia en los años 60 en medio de fábricas, casas acomodadas, barriadas marginales y con el marco de fondo de un hecho trágico del pasado reciente, la célebre riada que en 1962 arrasó el Vallès Occidental y que desgraciadamente cambió para siempre las ilusiones de la gente
París éramos nosotros narra la extraordinaria vida de un exiliado hijo de rabassaires que se enamora de una jovencísima catalana que también se ha refugiado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Sira se hija de una modista madrileña. Desconoce quién es su padre, pero un día, éste, un hombre de negocios políticamente comprometido con la derecha española, teme por su vida y quiere conocerla antes de que le maten. Durante la cita, el padre entrega a Sira las joyas de la familia y unos dineros con los que le aconseja huir al norte de África antes de que la guerra estalle.
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en el calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resolve el cobro de una prometedora indemnización.
Mucho antes de aprender a andar, la pequeña Luisa aprende a volar. Mucho antes de saber hablar, aprende a observar. Cuando hace apenas unas horas que ha nacido, su madre Aza le abandona en circunstancias dramáticas. Paul, que es el padre, se hace cargo, criándola en el ambiente caótico y festivo de un piso de estudiantes en Múnich. Pero un día la fiesta acaba y este hecho, junto con la curiosidad propia de una niña que ya tiene seis años, empujan a Luisa ya su padre a seguir la huella de Aza. Así emprenden un viaje que comienza lejos en el tiempo y que termina lejos en el espacio, que va del frío y el hambre de un pueblo bávaro de finales del siglo xix a una selva tropical de Brasil.
Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de sus silencios, de los secretos que les acompañan y que les empujan sin remedio a vivir en tierra extraña, lejos de los suyos.
Acabada la Guerra Civil, en Bescaran, un pueblecito del Alt Urgell, los del bando ganador dominan el pueblo y la familia de la Sol las está pasando flacas porque su padre ha tenido que huir y refugiarse en Francia. Un día, en un camino de alta montaña, se topa con un peligroso contrabandista y es testigo de cómo viola y asesina a una judía que huía de la guerra de Europa. Después de esto, es ella quien debe huir y esconderse entre un grupo de contrabandistas en Andorra. Allí conocerá el mundo de los pasadores y, mientras el Tercer Reich avanza hasta la frontera y esparce el terror a su paso, irá descubriendo que entre los contrabandistas hay gente dispuesta a arriesgar su vida para salvar a personas que huyen de los nazis
Marsella, 1940. Antiguos combatientes de la Guerra de España, judíos, desertores, intelectuales y, en general, todos aquellos perseguidos por el ejército invasor nazi, se encuentran arrinconados en esta ciudad francesa a la espera de un hipotético embarque. En los cafés del Vieux-Port, los refugiados se consumen con la única esperanza de un visado que les permita huir hacia un país libre. En esta Marsella llena de revolucionarios y de espías, convertida en capital de los desesperados, dos hombres se enamoran de una misma mujer, mientras ella ama a un tercero.
En abril de 1939 un barco lleno de refugiados republicanos sale del puerto de Sète en dirección a México. Quienes han tenido la “suerte” de conseguir un pasaje se embarcan con una mezcla de tristeza, esperanza y sentimiento de derrota. Entre ellos, Cristóbal Ros, el protagonista de la novela, un periodista que acaba de perder a su mujer y su hijo en un bombardeo.
Novela gráfica
Marina, a sus 94 años, recorda este camino que recorre desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y se funde con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes fugen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio.
Ensayos
La producción de "residuos humanos" -o, para ser más precisos, las poblaciones "superfluas" de emigrantes, refugiados y demás parias- es una consecuencia inevitable de la modernización. Zygmunt Bauman desentraña el impacto de esta transformación sobre la cultura y la política contemporáneas, y muestra que el problema de hacer frente a los “residuos humanos” brinda una clave para comprender algunas peculiaridades, por lo demás desconcertantes, de nuestra vida en común, desde las estrategias de dominación global hasta los aspectos más íntimos de las relaciones humanas.
La movilidad geográfica y las migraciones internacionales están alcanzando proporciones desconocidas, únicamente comparables a las ocurridas el siglo pasado con los movimientos transatlánticos. El origen de las mismas, además de en la pobreza, se sitúa en otro tipo de factores, como las presiones políticas o la degradación medioambiental. En esta última década España también se ha convertido en un país atractivo, especialmente para las personas de la orilla sur del Mediterráneo, debido al crecimiento económico y modernización de nuestra sociedad, que de emisora ha pasado a ser receptora de inmigración. Una serie de problemas se han producido a raíz de estar interrelación de culturas, que tienen su campo de acción en el mercado de trabajo, en la convivencia social, en el acceso a los recursos.
Por qué emigran las personas. Aunque habrá gente que se lo pregunte, aquí y allí, dentro y fuera de los espacios migratorios. Sería bueno pensar que la pobreza y la asimetría en el reparto de la riqueza no son las únicas razones para ello, ya sabemos que migraciones ha habido siempre, que son consustanciales a la historia de la humanidad, pero llevamos muchas décadas preguntándonos las causas de las migraciones y en muchos casos parece que únicamente se apunta a la pobreza del Tercer Mundo.
El mapa demográfico de la región Mediterránea es muy heterogéneo en cuanto al tamaño y estructura de sus poblaciones. Además de las grandes brechas económicas entre países más y menos desarrollados, existen también importantes desigualdades sociales, incluidas marcadas inequidades demográficas, de carácter reproductivo, de supervivencia y de hábitat. Aunque siendo de importancia crítica para el análisis de situación y la toma de decisiones, el conocimiento de la dinámica de la población no tiene a menudo la prioridad requerida en las políticas de cooperación euromediterráneas.
La inmigración extranjera se ha convertido en pocos años en un componente esencial de la sociedad española. El fenómeno de la inmigración tiene múltiples caras, produciendo valoraciones diversas y provocando también apasionados debates ante una nueva realidad que aún nos cuesta encajar. La complejidad que encierran las migraciones sólo puede ser abordada con una multiplicidad de enfoques, considerando los diferentes ámbitos en que ésta se hace presente. El objetivo de este libro colectivo es mejorar el conocimiento de la inmigración en nuestro país, proporcionando un amplio estado actual de la cuestión que nos permita matizar muchas de las infundadas opiniones que en ocasiones circulan al respecto.
El análisis de las causas y dinámica de los flujos migratorios mundiales así como el debate sobre las nuevas formas de ciudadanía y de sociedad multicultural en una Europa cada vez más encerrada en sí misma y necesitada, a su vez, de mano de obra extranjera, permite comprender mejor la lógica que se esconde tras los discursos racistas y la política de cupos y exclusión de las personas extracomunitarias.
A medio camino entre la biografía y el libro de viajes, este libro nos descubre las vidas de cinco catalanes que también descubrieron America: Facundo Bacardí, fundador de Rom Bacardí; Félix Cardona, el Livingstone del Orinoco; Manuel Amat,reformador de Lima; Pepe Figueres, responsable de la supresión del ejercido en Costa Rica y Ramon Mercader, asesino de Trotsky.
Marta Pessarrodona sigue con este ensayo apasionante, fruto de años de investigación, el éxodo de las instituciones y las personas, y su estancia forzada en el país vecino o el embarque hacia América. Francia 1939 relata la historia de un tiempo determinante y crítico para el futuro de la cultura catalana.