Oriol Junqueras apela a la lectura de los clásicos como referentes para afrontar situaciones difíciles

El historiador Oriol Junqueras ha pronunciado hoy la conferencia on line titulada “Valores clásicos para tiempos difíciles”, organizada por el Centro Internacional de Formación Continua de UManresa, que ha sido seguida por un centenar de personas. En la charla, Junqueras ha apelado a la recuperación de todos los textos clásicos de la literatura universal como herramienta que nos puede ayudar a comprender el mundo desde la conexión con las emociones humanas.

El historiador se ha remontado al mundo griego y romano para definir a los clásicos que nos han llegado a través de la transmisión escrita. la escritura ha sido, ha dicho, la manera de compartir valores entre comunidades muy diversas, extensas y pasando de generación en generación. "Gracias a la transmisión cultural escrita, cada nueva generación puede ampliar y detallar el conocimiento" y si esta tradición literaria afronta cuestiones relacionadas con el alma humana es más fácil que sea comprendida por las futuras generacionesl. Junqueras ha explicado que cunado una obra hace una reflexión sobre un tema muy concreto de la actualidad, el interés decae rápidamente, porqué personas de otras generaciones y otros lugares no tienen referencias de contexto para sentir empatia. En cambio la cultura y los valores clásicos pueden ser comprendidos en cualquier lugar del mundo, en cualquier época y por personas de otras culturas. Según el historiador, una obre se convierte en clásica "cuando es capaz de apelar tanto a los sentimientos de un ciudadano de Atnetas A.C. como a los de un florentino del siglo XIV". Todas estas obras "serán decisivas para descubrir, experimentar y vivir" porqué nos interpelan sentimientos y emociones y "nos enamoran obras de autores por los valores que nos transmiten. Los clásicos interpelan a nuestra alma y eso es válido para autores de todas las épocas y de todos los lugares del mundo y acostumbran a ser un buen referente cuando el mundo cambia o cuando vivimos etapas de duda".

Junqueras ha cerrado la converencia invitando a todo el mundo a releer los clásicos, porqué cuando una sociedad se enfrenta a situaciones difíciles desde la perespectiva política, económica o "epidemiológica" son un buen referente, nos ayudan a entendernos mejor y a actuar mejor ante las circunstancias. Para el historiador, siempre es una "gran oportunidade ser espectadores o lectores de obras que despiertan el gusto por el conocimiento, el deseo de vivir o la furia vital".

 

Oriol Junqueras apela a la lectura de los clásicos como referentes para afrontar situaciones difíciles