Pasar al contenido principal

Aprende con Simulación, aprende más, aprende mejor

Imagen

Sessió de simulació

La simulación es una metodología de aprendizaje que utilizamos en UManresa de modo transversal en todos los estudios, tanto de CFGS, como de grado o de máster y postgrado. Es una característica diferencial de nuestra oferta formativa y uno de los elementos de la experiencia universitaria que nuestros estudiantes valoran mejor.

¿En qué consiste la simulación?

La simulación es una metodología docente que te pone en una situación (a menudo límite, de presión, estrés, incertidumbre y/o riesgo) muy similar, tanto en lo que respeta a las exigencias técnicas como a las habilidades personales, a las que tendrás que afrontar en la práctica profesional de una determinada profesión o equipo de trabajo. La simulación te invita a actuar como en la realidad pero sin riesgos. El error es bienvenido porque es una fuente de aprendizaje muy valiosa.

La preparación de cada sesión de simulación implica un proceso complejo que se inicia con el diseño del caso enfocado a dar respuesta a una necesidad concreta en términos de capacidades y/o habilidades. Cuando tienes que participar en una simulación, recibes información previa para prepararla adecuadamente. Con este bagaje previo, afrontas el reto en un espacio y condiciones que reproducen tan fielmente como es posible el entorno profesional real donde se lleva a cabo normalmente. La sesión se graba y, al finalizar, con los compañeros, el docente y un facilitador en simulación, reflexionas sobre lo que has hecho, por qué y qué puedes mejorar.

Bàner simulació

¿Por qué se aprende mejor con la simulación?

  1. La simulación acelera el aprendizaje porque te permite aprender haciendo y reflexionando sobre lo que haces. Aprendes más rápido y más sólidamente.
  2. Es una manera estimulante y placentera de aprender porque te pone a prueba, te reta, en ocasionnes, no solo de modo individual sinó como equipo. Facilita la transferencia de conocimiento de la teoría a la práctica.
  3. La simulación contribuye a la mejora y al progreso profesional personal porque no solo se centra en el desarrollo concreto del caso sinó que te anima a reflexionar sobre la propia actuación y a identificar comportamientos efectivos y no efectivos.
  4. La simulación es ideal para entrenar equipos de trabajo porque puede poner el foco no solo sobre técnicas o conocimientos concretos sinó también en las interrelaciones entre las diferents personas o perfiles profesionales. Promueve el aprendizaje colaborativo y el crecimiento tanto personal como de equipo.

El director de los estudios de ADE, Marc Bernadich, te explica cómo utilizamos la simulación en el grado en ADE de UManresa:

 

El alumnado de UManresa aprende más y mejor con la simulación

  • "La simulación me acerca al trato con el paciente. Es el puente que une la Universidad y el entorno profesional". Cristian Puga, estudiante de Fisioterapia de UManresa.
  • "He participado en simulación con actores y me he sentido realmente como si estuviera en la consulta con un paciente. También he participado en simulación con muñecos que reaccionan a mis actuaciones. Te da mucha seguridad. Sabes que puedes equivocarte y que no dañarás a ninguna persona". Andrea Fandos, estudiante de Enfermería de UManresa.
  • "UManresa cuenta con instalaciones muy bien equipadas para la simulación. Es un buen entrenamiento previo a las prácticas". Martí Albarrán, estudiante de Fisioterapia.
  • "Es ideal poder realizar simulación antes de ir a las prácticas. Llegas a tu puesto de trabajo con una idea muy clara de cómo funcionan las cosas". Maria Prat, estudiante de Enfermería.

 

En UManresa, somos expertos en simulación

UManresa somos un centro experto en la metodología de la simulación. Nuestra trayectoria en este ámbito arranca hace más de 30 años, con los estudios de Enfermería, que fueron los primeros en incorporar esta práctica en sus clases.

  • 1990. Los estudios de Enfermería incorporan la simulación como metodología de aprendizaje.
  • 2012. UManresa construimos una Clínica Universitaria propia con espacios específicamente dedicados a la simulación clínica para los estudiantes de Ciencias de la Salut (Enfermería, Fisioterapia, Podología y Logopedia).
  • 2015. UManresa creamos el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC), con espacios y equipos específicamente pensados para la práctica de la simulación de alta y baja fidelidad.
  • 2016. UManresa lanzamos la primera edición del Máster universitario en Metodología de la Simulación, que se convierte en referente en todo el Estado Español en esta materia.
  • 2016-2017. UManresa incorporamos de modo transversal la metodología de la simulación a todos nuestros programas: grados, CFGS, másters posgrados.
  • 2017. UManresa creamos el Grupo de Investigación en Innovación Docente, Simulación y Seguridad del Paciente (GRINDOSSEP).
  • 2018. La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña crea la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente y la ubica en el campus Manresa (UManresa).
  • 2019. UManresa ampliamos las instalaciones del CISARC y creamos un centro de innovación en simulación con más de 1.000m2, 8 unidades de simulación que pueden reproducir más de 50 escenarios profesionales diferentes, con un equipo interdisciplinario integrado por 15 personas.

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto