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Comercio electrónico, una herramienta básica en la internacionalización de las empresas

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comerç electrònic
10/06/2022

En un mundo cada vez más global y tecnológico, el comercio electrónico se consolida cada vez más como canal principal de venta, tanto en la pequeña empresa como en la multinacional. Desde el mundo empresarial se considera de vital importancia una formación activa en las principales herramientas del sector, cada vez más específicas y evolucionadas, que permiten que el e-commerce no aporte únicamente un valor diferencial a todas las empresas sinó que también facilite una internacionalización al alcance de todo el mundo.   


China lidera el crecimiento del comercio electrónico mundial

Se espera que el mercado mundial del comercio electrónico llegue a les 5.500 millones de dólares en el año 2022. Se calcula que esta cifra crecerá en los próximos años, hecho que demuestra que el e-commerce sin fronteras se está convirtiendo en una opción rentable para los minoristas en línea.

Hace dos años, solamente el 17,8% de las ventas procedían de compras en línea. Se espera que esta cifra llegue al 21% en el 2022 y que alcance el 24,5% en el 2025, hecho que se traducirá en un augmento de 6,7 puntos porcentuales en sólo cinco años.

China continúa liderando el mercado global del comercio electrónico representando el 52,1% de todas las ventas al detalle del mundo, con un total de ventas en línea que superará por poco la marca de los 2.000 millones de dólares en el año 2021. También es el país con más compradores digitales del mundo, 824,5 millones, que representan el 38,5% del total mundial.

 

Se necesitan profesionales especializados en comercio electrónico internacional

Los datos acumulados del primer trimestre de 2022 dicen que ha habido un incremento del 16,8% de las ventas mundiales de comercio electrónico. El año 2021 se cerró con una facturación a nivel mundial de 4.900 millones de dólares. Los datos demuestran que es un sector con un crecimiento exponencial. Pero muchas empresas, que ahora inician su expansión a nivel nacional o internacional, se preguntan cómo tienen que hacerlo para subir al tren del e-commerce, y más concretamente dónde encontrar personas cualificadas que les ayuden en este mundo del comercio electrónico. 

Es difícil encontrar personas cualificadas que puedan entendre e implementar una estrategia de comercio electrónico 360 con una visión enfocada al crecimiento internacional. Aquí existe un nicho de mercado y de formación en comercio electrónico muy amplio. La venta presencial está cediendo terreno de forma espectacular a la venta online. De aquí que cada vez más empresas, pequeñas y grandes, apuesten por tener equipos multidisciplinarios de e-commerce.  

Lo más importante en a figura de este nuevo perfil profesional son sus habilidades y capacidades para trabajar con más autonomía y poder de decisión. Se les considera como especialistas nativos de su área o proyecto, con una autogestión estratégica y operacional que permita una supervisión más enfocada al desarrollo profesional que a la consecución del proyecto. 

¿Por qué apostar por el comercio electrónico?

Una de las principales razones para apostar por el comercio electrónico son sus ventajas a la hora de gestionar, crear, facturar y vender. El comercio electrónico ayuda al cliente, sea final o un productor, a encontrar un modelo mucho más ajustado del binomio mercado/producto. Eso facilita que el ciclo de ventas B2B o B2C sea mucho más corto, al mismo tiempo que permite llegar con más facilidad a todo tipo de mercados internacionales.

¿Por qué? Una de las principales razones es que las barreras de entrada a mercados extranjeros son más fáciles de cruzar. El posicionamiento y la especialización son dos aspectos que el comercio electrónico permite alcanzar con más facilidad que el comercio tradicional.

Únicamente tenemos que fijarnos en cómo el gigante chino Alibaba se ha posicionado a nivel mundial, haciendo tambalear los pilares tradicionales de mercados abiertos nacidos a partir de Bretton Woods y potenciados y explotaos por los Estados Unidos y Rino Unido. Globalización es lo que ahora mismo está pasando con el comercio internacional. Una globalización que se podría resumir como GLOCAL (pensar globalmente para actuar localmente), es decir, fabricar o vender para cualquier persona del mundo, con las características y la riqueza del productor local.

El e-commerce es futuro, pero ya es presente

Podríamos pensar que el e-commerce es el futuro, pero viendo los datos económicos y las necesidades empresariales de los grandes monstruos internacionales y de las pequeñas y medianas empresa de nuestro entorno, el comercio electrónico ya es el presente. Es un tren que cada vez alcanza más velocidad y que necesita conductores para llegar a todos los rincones del mundo. Especialización e innovación son dos palabras íntimanente ligadas en un sector que va creciendo a una velocidad supersónica. 

Las empresas tienen que reconvertirse sin miedo a la incertidumbre. El mercado es mundial, la especialización es local y el ciberespacio es infinito. Los datos así lo certifican. Ampliar la mirada y apostar por la venta electrónica y a nivel global es la apuesta del presente para continuar viviendo en el futuro. 


Dr. Marc Selgas Cors, Coordinador de los CFGS de Empresa del Campus Professional UManresa y responsable de Intercambios Internacionales del grado en ADE de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC 

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