Pasar al contenido principal

La ecografía en urgencias y emergencias

Imagen

ecografia urgències
18/03/2022

Los profesionales de emergencias tienen bien entrenados sus cinco sentidos para optimizar cada actuación. Observan para procesar el entorno, explorar, escuchan y hablan de forma eficaz para comunicarse con paciente y equipo, auscultan, huelen los acontecimientos para anticiparse, tienen tacto con la palpación como con la empatía, y cómo no, además de ser unos apasionados de su trabajo, aspiran a quedarse con el buen sabor de hacer las cosas bien. Hay quien tiene un sexto sentido más mágico o místico, pero os propongo utilizar una herramienta mucho más realista, asequible y que ha demostrado su eficacia: la ecografía. Y es que no hay nada como ECOver para creer.

Las ventajas de la imagen ecográfica

  • Capaz de adentrarse en el cuerpo del paciente, enfrente de él, allá donde se encuentre, de forma no invasiva, inocua y en tiempo real. 
  • Realizable por cualquier persona con un entrenamiento y experiencia específicos.
  • Reproducible y registrable, interpretable en el mismo lugar o incluso a distancia por un experto.


De preguntas clínicas a respuestas rápidas y eficaces

El concepto POCUS (Point of Care Ultrasound) se basa en utilizar la ecografía desde el punto de vista del problema o del paciente como herramienta para dar respuesta rápida y precisa a preguntas clínicas sencillas o dicotómicas siguiendo el siguiente esquema:

Problema clínico ➔ Pregunta clínica ➔ Pregunta ecográfica ➔ Posibilidad de ecografía más detallada ➔ Posible guía de procedimiento ➔ Feedback ecográfico ➔ Feedback clínico

En el siguiente gráfico relatamos algunos ejemplos.

Ecografía en emergencias: entre el POCUS, ABCDE y Whole body ultrasound

Hay numerosas posibilidades de enfocar la aplicación de la ecografía en urgencias y emergencias:

  1. Desde el POCUS para problemas clínicos hasta la exploración sistemática de cualquier parte del cuerpo, en cualquier momento.
  2. El entrenamiento específico de protocolos cerrados como el E-FAST (Extended Focused Assesment with Sonography in Trauma) para un politrauma, o bien el FEEL (Focused Echocardiographic Evaluation in Life support) para una parada cardiorespiratoria, aunque a día de hoy serían solo una gota en el mar; estos protocolos cobran sentido en situaciones especiales o en formaciones iniciales o de necesidad específica, tal y como ha sucedido con la ecografía pulmonar en el triaje de pacientes durante la pandemia por SARS-COV2.
  3. En el ámbito de las emergencias, el algoritmo ABCDE acompañado de la ecografía en cada uno de los apartados, tanto en la evaluación primaria como en la secundaria, es de especial interés por su sistemática clara y protocolizada, y por poner su foco en los problemas por relevancia.


Visual training para la formación en ecografía de urgencias

Para creer lo que vemos -y que nos crean-, el entrenamiento de la visión de la imagen ecográfica es fundamental. Desde la dificultad en la orientación espacial, puesto que la posición del transductor es operador-dependiente y en cualquier eje espacial, pasando por la interpretación de las imágenes de ultrasonidos en 2 dimensiones -habitualmente, pero ¡hay muchas otras!-, hasta el aprendizaje de los patrones de normalidad o anormalidad sin ser especialistas en radiología. Se precisa cierta experiencia visual para asegurar la correcta interpretación, aunque se han demostrado resultados sorprendentes, en escasas horas. Por ello, esta debe estar abierta a iniciarse en cualquier momento: desde la formación básica pregradual, como en estudios de grado, de especialización o específicamente destinados a organizaciones, servicios o profesionales, como los cursos de especialización que ofrece el campus UManresa de la UVic-UCC en el ámbito de la e-Salud. El impacto en la aplicación clínica es muy relevante cuanto más dirigida específicamente sea la formación.

Una de sus ventajas es la capacidad de aprendizaje que se adquiere solo con la técnica de visualización de imágenes o videos ecográficos. Esta permite una precisión diagnóstica muy elevada, que acompañada de un "hands-on" tutorizado -a poder ser en el propio lugar de trabajo-, presenta un resultado muy satisfactorio.

Eje seguridad-autonomía-eficiencia

  • Seguridad para el paciente en el triaje, el diagnóstico, los procedimientos, el tratamiento, la monitorización, la homogeneización en la asistencia.
  • Autonomía, con accesibilidad a ecógrafos asequibles y adecuados para cada uso, en la toma de decisiones en tiempo real con feedback inmediato y posibilitad de consulta remota.
  • Eficacia en los resultados clínicos al fijarse objetivos concretos, e incluso coste-efectividad en la optimización de recursos, tanto por actuación en un paciente como parte del sistema sanitario a gran escala.

Y si todavía no lo crees, mira a tu alrededor… ¡La ecografía es parte indispensable del día a día de los profesionales de la salud! Muchos han pasado de cuestionar a creer, porque ECOver tiene mucho sentido y así, todo es posible. ¿Te sumas?

Gina Rognoni Amrein - Médica especialista en Medicina Intensiva. Hospital Sant Joan de Déu – Althaia, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa y SEM Catalunya. Grupo de Trabajo “Ecografia Malalt Crític” (SOCMIC). Máster universitario en Metodología de la Simulación aplicada a la Formación de Profesionales de Ciencias de la Salud y Sociales de UManresa.
 

Este artículo fue publicado originalmente en el número de marzo de 2022 en la revista Rescate Vial

 

Comentaris

Bon dia estic interessada si…

Subido por Dolors Andreu el Mié, 10/01/2024 - 10:58

Bon dia

estic interessada si feu algun curs en Ecografies, o si en teniu algun per més endavant
gràcies

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto