Pasar al contenido principal

¿Qué puede hacer la Unidad de Igualdad de UManresa por ti?

Imagen

Representació de dones que treballen a UManresa en la foto feta amb motiu del 8M
07/03/2024

La Unidad de Igualdad de UManresa es una entidad que promueve la igualdad de género y la no discriminación en el ámbito universitario. ¿Sabes qué puede hacer esta unidad por cualquier miembro de la comunidad universitaria? Te lo explicamos a continuación:

  • Sensibilización y formación. Ofrece programas de sensibilización y formación para educar a la comunidad universitaria sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género, la diversidad y la inclusión.
  • Asesoramiento y apoyo. Proporciona asesoramiento y apoyo al estudiantado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y otros miembros de la universidad que experimenten discriminación, acoso u otros problemas relacionados con la igualdad.
  • Políticas y procedimientos. Ayuda a desarrollar e implementar políticas y procedimientos que promuevan la igualdad y aborden los casos de discriminación o acoso.
  • Investigación. Lleva a cabo investigaciones y recopilación de datos en cuestiones de igualdad de género y discriminación para evaluar la situación de la universidad y hacer recomendaciones.
  • Promoción de la diversidad. Trabaja para fomentar la diversidad en la Universidad mediante iniciativas como la promoción de la igualdad de género, la inclusión de grupos minoritarios y la creación de entornos más acogedores para todos.
  • Denuncias y quejas. Recibe y gestiona denuncias y quejas relacionadas con discriminación o acoso y ayuda a abordar estas cuestiones de manera adecuada.

La Unidad de Igualdad de UManresa fue creada en 2017 con los objetivos de promover e incentivar las políticas de género y también de velar por el cumplimiento de los principios de equidad e igualdad de oportunidades entre los miembros de la comunidad universitaria.

Actualmente, los documentos que enmarcan los límites de actuación de esta unidad son:

El Plan para la Igualdad de Género

El III Plan para la Igualdad de Género vela por la igualdad de oportunidades en todas las áreas y servicios de la universidad. Este se estructura en los siguientes 7 ámbitos:

  • Igualdad de oportunidades y responsabilidad social
  • Actividad académica: investigación y docencia
  • Comunicación, imagen y lenguaje
  • Representación y participación institucional de las mujeres
  • Acceso, promoción y desarrollo profesional. Condiciones laborales
  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar
  • Prevención y erradicación de la violencia de género

Cada uno de estos ámbitos tiene un número variable de objetivos (25 en total) que se concretan en un conjunto de acciones para alcanzarlos (79 en total). El período de actuación de este III Plan de igualdad abarca el período comprendido entre 2022-25.

Los protocolos de acoso y de cambio de nombre

El Protocolo de prevención y actuación en los supuestos de acoso tiene por objeto actuar en la prevención y erradicación de conductas violentas en el entorno universitario y establecer el procedimiento para dar respuesta a las quejas o denuncias presentadas relacionadas con cualquier manifestación o expresión de violencia, discriminación, acoso (laboral, sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad o de expresión de género) que afecte a la comunidad universitaria causada por cualquier miembro de la comunidad universitaria de manera activa o pasiva.

El Protocolo para el cambio de nombre sentido es el instrumento que habilita a la universidad para garantizar el uso del nombre sentido a las personas transexuales y transgénero de la comunidad universitaria.

En resumen, la Unidad de Igualdad de UManresa tiene como objetivo crear un entorno académico y laboral más justo e igualitario para todos en la universidad. Puede ofrecer apoyo, recursos y orientación en cuestiones de igualdad e inclusión, y trabaja para abordar problemas de discriminación y acoso cuando ocurren.

Encontrarás más información en la web de la Unidad de Igualdad: Unidad de Igualdad

 

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto