Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

El director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez, i el coordinador general de la Fundació Caixa d'Enginyers, Iñaki Irisarri

Caja de Ingenieros apoya a la aceleradora de proyectos eHealthinking, impulsada por UManresa

La Fundación Caja de Ingenieros contribuirá a impulsar el proyecto xa d’Enginyers eHealthinking, liderado pro UManresa - Fundació Universitària del Bages. Así consta en el convenio que han firmado la Fundació Universitaria del Bages y la Fundación Caja de Ingenieros.

eHealthinking es una plataforma de emprendimiento concebida como un vivero de ideas innovadoras y aceleradora, facilitadora y asesora de productos y servicios tecnológicos de impacto en el sector salud y social. La iniciativa tiene como finalida de acompañar iniciativas de soluciones tecnológicas en salud y social desde su definición, pasando por su caracterización, la dotación de recursos y capacidades y herramientas, hasta conseguir que evolucione y se convierta en un producto o servicio validado desde el punto de vista empresarial.

El proyecto se desarrolla en tres fases. En la primera se imparte formación a personas emprendedoras con proyectos tecnológicos de impacto en el sector salud y social. Una vez recibida esta formación, los proyectos se integran en la aceleradora eHealthinking. Finalmente, para el desarrollo de las iniciativas, las personas emprendedoras cuentan con el apoyo de un ecosistema de empresas y entitades especializadas en tecnología, telecomunicaciones, enfermedades crónica y dependencia, que prestan su asesoramiento y experiencia para ayudar a convertir los proyectos en productos o servicios aptos para ser lanzados al mercado.

UManresa – FUB es la institución promotora de este programa, que impulsa el Departamento de Empresa y Conocimiento en el marco de Catalunya Emprèn y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundació Althaia, Avinent Corporate, EAP Centelles - Osona Sud, Ajuntament de Manresa, Eurecat, la Cámara de Comercio de Manresa, ICS Cataluña Central,y la Unió Consorci Formació. A través del convenio firmado, la Fundación Caja de Ingenieros se suma al conjunto de instituciones comprometidas con el impulso a este proyecto.

La colaboración se enmarca dentro de los objetivos de la Fundación Caja de Ingenieros de generar impacto social a través, entre otros, de aprobar e impulsar proyectos enfocados al desarrollo de soluciones reales y aplicables que den respuesta a los retos y problemas sociales actuales.

Dar respuesta a los retos planteados por la cronicidad

La plataforma nace como respuesta a los nuevos retos alrededor de las enfermedades crónicas y la dependencia, que requieren de soluciones enfocadas a facilitar la comunicación y a desarrollar herramientas tecnológicas adaptadas a las problemáticas y necesidades derivadas de la cronicidad. Este nuevo enfoque requiere de una integración efectiva de todos los protagonistas: afectados, cuidadores, familiares, profesionales de la salud y sociales, asociaciones de enfermos, asociaciones de familiares, centros hospitalarios, centros sociosanitarios, centros de atención primaria, empresas tecnológicas y del sector, sistemas de salud, entidades gubernamentales, ONGs, centros de investigación, centros de innovación y personal investigador que integren nuevas visiones centradas en la salud.

En este complejo ecosistema es muy importante que las nuevas tecnologías hagan más ágiles y fáciles los procesos y flujos relacionados con la información que se genera y que circula desde todas las fuentes y en todas las direcciones. Estas tecnologías son claves en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, evolución y evaluación de las afectaciones y la socialización de las personas implicadas y afectadas y tienen un impacto directo en la calidad de vida y control de muchos procesos relacionados con la enfermedad y la dependencia. 

Esta situación pone sobre la mesa la necesidad de generar muchas ideas tecnológicas, surgidas del análisis de la mejora de procesos y que aporten soluciones directas a los problemas, al mismo tiempo que se adapten a las necesidades del paciente, la realidad de los sistemas de salud y a las características de los productos sanitarios y sociales. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto