Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Jordi Padrós impartint classe al Màster en Cefalees del DHC

El doctorando de UManresa, Jordi Padrós, colabora con el Danish Headache Center en una investigación sobre ejercicio, migrañas y cefaleas

Jordi Padrós Augé, beneficiario de una beca predoctoral de UManresa, ha participado entre los meses de octubre y enero en una estancia internacional en Dinamarca, concretamente en el primer centro dedicado exclusivamente a las cefaleas y las migrañas que se creó a nivel mundial: el Danish Headache Center (DHC). La estancia le ha permitido trabajar en la elaboración de una prueba piloto sobre cómo una intervención supervisada de ejercicio puede mejorar la situación de personas que sufren migraña o cefalea crónica cuando no responden o responden parcialmente a los tratamientos de última generación.

El trabajo que ha desarrollado se podrá incorporar a su tesis doctoral, que se centra en los beneficios que tiene la práctica de ejercicio en personas afectadas por cefaleas primarias (migraña, cefalea tensional y cefaleas trigeminales autonómicas).

El objetivo de Padrós es que su tesis sirva para impulsar el papel de la fisioterapia en las unidades de cefalea que existen en Cataluña.

Los beneficios del ejercicio en la cefalea

En la línea de otros investigadores, este doctorando defiende que tanto en el caso de la cefalea tensional como en el de la migraña, la práctica de ejercicio tiene efectos positivos en las personas que las sufren. Padrós considera que es esencial que se haga investigación en este ámbito para dar una opción más allá del tratamiento farmacológico.

Durante su estancia en el DHC, ha trabajado con Bjarne Madsen, un fisioterapeuta que había investigado en el ámbito del ejercicio como terapia para el tratamiento de las cefaleas y que ha hecho de supervisor del trabajo de Padrós en Dinamarca, que podrá incorporar a su tesis doctoral.

Una prueba piloto para un estudio más amplio

24 pacientes afectados por migraña o cefalea crónica que están en tratamiento pero que solo responden parcialmente han participado en este estudio de Jordi Padrós. A todos ellos se les ha propuesto una intervención supervisada de ejercicios de fuerza y de cuello que han seguido durante ocho semanas, un día en el centro y dos días más en casa. El objetivo de la investigación es determinar la viabilidad de un estudio de estas características con una muestra mucho más amplia. En este caso, explica Padrós, no son tan importantes los resultados sobre los beneficios del ejercicio, sino poner a prueba y testar la metodología, para prever complicaciones, minimizar errores y hacer un análisis de cómo los pacientes han seguido el programa. Los resultados de la intervención son bastante esperanzadores, pero será necesario ver si se confirman con muestras mayores.

Todas las personas que han participado en esta prueba piloto fueron reclutadas entre los usuarios del DHC, que dará continuidad a este pilotaje analizando los datos obtenidos, proceso en el cual participará Jordi Padrós como investigador invitado.

El contenido de esta experiencia se presentará el próximo mes de noviembre en Barcelona, en el congreso internacional FTP24 que organiza el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. La presentación irá a cargo de Jordi Padrós y de Bjarne Madsen. Según Padrós será una buena manera de visualizar cómo el trabajo conjunto de los profesionales puede ayudar a encontrar soluciones al problema de las personas que sufren cefaleas y migrañas. “A veces miramos poco qué hacen los demás cuando lo que nos conviene es intercambiar conocimiento”, afirma.

Aportar soluciones a las cefaleas desde la fisioterapia

El doctorando de UManresa defiende que es importante que se investigue y que se destaque el papel que puede tener la fisioterapia en el tratamiento de las personas afectadas por este problema de salud. Según Padrós, todavía hay mucho desconocimiento sobre las posibilidades que ofrece incluir fisioterapeutas en los equipos que tratan estas patologías. Por otro lado, lamenta que prácticamente no haya formación en este ámbito. En este sentido, la Escuela de Postgrado en Salud de UManresa tiene previsto poner en marcha un Posgrado en Fisioterapia en Cefaleas, Trastornos Temporomandibulares y Síndromes Vestibulares para formar a fisioterapeutas en todos aquellos elementos y habilidades específicas que se deben dominar para prescribir ejercicio físico a las personas que sufren cefaleas y otras condiciones de la región craneal.

“Debemos tener presente”, afirma Padrós, “que la migraña y la cefalea son una de las enfermedades más prevalentes en la etapa productiva de las personas, entre los 20 y los 50 años, y esto tiene un impacto socioeconómico importante”. Por este motivo, en el marco de su tesis doctoral, Padrós quiere sentar las bases para implementar una estrategia de fisioterapia en las diez unidades de cefalea que funcionan en Cataluña, que actualmente están integradas por neurólogos y enfermeros, principalmente. Se trata, dice, “de sumar esfuerzos con los profesionales de estas unidades para que den una oportunidad al ejercicio como tratamiento a través de profesionales de la fisioterapia y que tengan en cuenta esta figura sanitaria a la hora de proponer estrategias terapéuticas a las personas afectadas”.

Un hospital dedicado íntegramente a la cefalea

La beca predoctoral de Jordi Padrós incluye la posibilidad de realizar una estancia internacional en algún centro de investigación relacionado con el contenido de su tesis. En su caso se decidió por el Danish Headache Center, en funcionamiento desde hace 25 años, porque es uno de los más prestigiosos en este ámbito. De hecho, fue el primer centro especializado en cefaleas que se fundó en el mundo. El DHC combina la asistencia clínica a pacientes afectados por cefaleas con la investigación con pacientes, la formación transversal de profesionales que trabajan con este tipo de pacientes (médicos, neurólogos y fisioterapeutas, entre otros) y la investigación básica con modelos animales. Las diferentes clasificaciones internacionales de las cefaleas que se han hecho han contado con la intervención de profesionales del DHC, entre los cuales está Jes Olsen, uno de los fundadores del hospital, y la directora del centro, Rigmor Jansen.

Una experiencia enriquecedora

De la experiencia internacional, Jordi Padrós ha destacado tanto el aprendizaje profesional, como la posibilidad de vivir desde dentro el funcionamiento de un centro como el DHC. También ha resaltado la voluntad y la implicación de todos los profesionales “para ayudar y hacer las cosas fáciles para que los proyectos salgan adelante”.

Por otro lado, el doctorando considera que su estancia también beneficia a la Universidad, ya que da visibilidad a la investigación que se hace en UManresa, así como a los usuarios y pacientes de la Clínica Universitaria que pueden beneficiarse de sus resultados.

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto