Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Montserrat Soler durant la formació al Senegal

UManresa participa en un curso sobre urgencias impartido por el grupo de Cooperación Internacional de Althaia en Senegal

La Escuela de Posgrado en Salud de UManresa ha certificado y acreditado académicamente el curso sobre urgencias que ha impartido el grupo de Cooperación Internacional de Althaia en Senegal. Una delegación de este grupo se ha desplazado este mes de febrero al Hospital Saint Jean de Dieu de Thiès, en Senegal, para llevar a cabo una acción formativa dirigida a los profesionales del nuevo servicio de Urgencias que se inaugurará próximamente. La formación ha sido impartida por docentes de Althaia y de UManresa. Además del apoyo y la colaboración de UManresa, la iniciativa de Althaia ha contado con el apoyo de Mutuacat.

El curso, de 40 horas de duración, se ha centrado en diferentes técnicas en forma de talleres y simulaciones para atender casos de urgencias y emergencias. Han asistido 25 profesionales asistenciales del hospital senegalés, de los cuales el 25% eran médicos y el 75%, profesionales de enfermería. La tasa de satisfacción global fue del 90%. Los participantes elogiaron especialmente el método de simulación y la calidad de la enseñanza. La formación se aprovechó para trabajar herramientas didácticas para que puedan convertirse en formadores de referencia tanto en el servicio de Urgencias como en el resto del hospital.

Esta estancia ha contado con el apoyo de tres organizaciones. La Fundación Althaia, principal organizador, ha aportado los docentes, el material para la formación y el equipo electromagnético y ha elaborado el contenido del curso. Por su parte, UManresa ha colaborado en la organización y ha validado y certificado académicamente el curso, de manera que los profesionales que lo han realizado obtendrán un reconocimiento universitario. También ha aportado material y ha colaborado económicamente. Cabe destacar que dos de los docentes del programa formativo son también docentes del Grado en Enfermería y de la Escuela de Posgrado en Salud de UManresa. Desde Mutuacat han hecho donación de dos desfibriladores, uno de simulación para la formación y otro homologado para instalar en el hospital.

El equipo docente ha estado formado por especialistas en Urgencias y Emergencias, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Traumatología, Medicina Intensiva y Simulación. En concreto, Dolors Rosinés, Gina Rognoni, Bartomeu Ayala y Rosa Alsedà, así como Pep Mora y Montse Soler, que también son directores académicos del Máster de Emergencias Extrahospitalarias de UManresa y, en el caso de Soler, docente del Grado en Enfermería. El grupo contó con el apoyo de un traductor voluntario, Charli Descombes, que facilitó la formación.

La Fundación Althaia está hermanada con el Hospital de Sant Jean de Dieu de Thiès y tiene un convenio de colaboración con este hospital desde el año 2015. El grupo de Cooperación Internacional Althaia colabora desde hace años con este hospital brindando apoyo médico, técnico, formativo y científico.

Para hacer posible este y otros proyectos, la Fundación Althaia tiene abierto un proyecto de mecenazgo de Cooperación Internacional que busca mejorar la calidad asistencial del hospital senegalés. Las donaciones, que se pueden hacer a través de la página web de la institución, permiten desarrollar iniciativas para hacer mejoras estructurales y técnicas y proyectos formativos como el que se ha llevado a cabo este febrero.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto