Trabajo Fin de Màster en Simulación

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que regula las enseñanzas universitarias oficiales establece que, los estudios conducentes a la obtención del Título Oficial de Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster. Se trata, por tanto, de un requisito imprescindible para obtener el título Oficial de Máster. Es por ello que el Trabajo Fin de Máster (TFM) supone un punto de inflexión clave del programa del Máster universitario en metodología de la simulación aplicada a la formación de profesionales de ciencias de la salud y sociales, y está planteado como una asignatura obligatoria situada al final del proceso formativo del Máster.

 

Objetivo del Trabajo Fin de Máster

 

En esta asignatura el alumno debe conseguir la integración de los aprendizajes adquiridos a lo largo del Máster. Consta de la elaboración y defensa ante un tribunal de un trabajo original sobre alguna de las líneas propuestas específicamente en el marco del Máster. En este contexto, su finalidad consiste en elaborar y defender públicamente delante de un tribunal un trabajo de investigación para obtener la acreditación correspondiente.

 

El TFM, al estar ubicado en la finalización del Máster, permite a los estudiantes aprender a partir de la base de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, pero al mismo tiempo, también permite innovar y ampliar los mismos desde el tema de estudio escogido alrededor de la simulación, enfocado desde un marco global e integrador y aplicado para dar respuestas que añadan conocimiento.

 

Estos conocimientos combinados con el proceso de investigación, sin duda añaden valor a la formación del alumno/a basándose en la evidencia científica y en el diálogo interdisciplinar.

 

La realización del Trabajo Fin de Máster tendrá como efecto la adquisición por parte del alumno/a de algunas de las competencias genéricas y específicas del Máster. Priorizando las relacionadas con la comprensión, adquisición, desarrollo e integración de los conocimientos científicos y específicos vinculados con la simulación para generar, a partir de éstos, un nuevo conocimiento, aprendizaje innovación y transferencia relacionados tanto con las ciencias sociales como en las ciencias de la salud, incorporando aspectos éticos y de diversidad.

 

Durante este proceso el alumno/a adquirirá habilidades de búsqueda bibliográfica, gestión documental del conocimiento y lectura crítica necesaria para la evaluación de la información científica necesaria para la generación de una reflexión o nuevo conocimiento.

 

Derivadas de estas competencias básicas el alumno/a adquirirá también y desarrollará todo un abanico de competencias transversales y específicas relacionadas con la reflexión crítica ante el conocimiento en todas sus dimensiones, la identificación de necesidades y nuevas realidades que permitan generar innovación en los diferentes ámbitos de actuación profesional, y la utilización activa del pensamiento creativa aplicado a la resolución de preguntas de investigación.

 

La consecución del TFM también ayudará al alumno/a a incorporar habilidades comunicativas, tanto orales como escritas o audiovisuales, pasando también por el dominio de todas aquellas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) relacionadas con el proceso de investigación y la difusión del conocimiento científico.

 

En su globalidad, el TFM actuará como una herramienta para adquirir las habilidades necesarias y suficientes como para interpretar, plantear, generar y analizar información científica alrededor de la metodología de la simulación desde todos sus puntos de vista.

 

Al ser el producto final del TFM un trabajo de investigación desarrollado en el seno del Máster universitario en metodología de la simulación aplicada a la formación de profesionales de ciencias de la salud y sociales, se desarrollará temáticamente acorde con las líneas de investigación e innovación marcadas por el propio Máster. Estas líneas se pueden resumir en:

 

  • El diseño y aplicación de casos de simulación enfocados a experiencias clínicas, empresariales o de gestión de grupos.
  • La investigación de los recursos de soporte y facilitación de la simulación.
  • El diseño de herramientas de evaluación de la simulación y de su transferencia e impacto.
  • La profundización en los ámbitos y objetivos de aplicación de la simulación.
  • El análisis de la metodología de la simulación.

 

El contenido del TFM se puede desarrollar en base a dos líneas de trabajo diferenciadas. Las tipologías en las que se pueden presentar los Trabajos de Fin de Máster pueden ser:

 

  • Informe clásico de investigación
  • Estudio de revisión bibliográfica

 

Por otro lado, una de las intenciones del TFM será que su actividad pueda generar conocimiento suficiente y de calidad como para que éste pueda ser transferido a empresas, instituciones, a la sociedad o a otros investigadores activos en la simulación. Es por ello que el TFM puede plantear su actividad de desarrollo en instituciones, empresas o grupos de investigación activos relacionados con la simulación, tanto nacionales como internacionales, previo acuerdo mediante convenio para facilitar la transferencia directa y aplicada de los conocimientos conseguidos por el alumno en la consecución del TFM.