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Ciencia desde el nacimiento: un congreso para dar visibilidad a la ciencia en la educación infantil

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Imatge del Congrés Internacional de Ciència a l'Educació Infantil, Science since birth
29/05/2023

Desde que nace, un niño intenta dar sentido al mundo que le rodea. A los adultos nos cuesta ver, pero niños y niñas, desde pequeños, hacen ciencia. No es la ciencia que hemos construido en el imaginario adulto, pero es ciencia. Ciencia desde el nacimiento. Éste es el título que lleva el Congreso Internacional que se celebrará entre los días 5 y 7 de julio en UManresa. Hemos hablado del Congreso con la directora de los estudios del Grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa, Montserrat Pedreira.

- ¿Se puede hacer ciencia durante la etapa de educación infantil?

Se debe hacer ciencia en la educación infantil. De hecho, los niños hacen ciencia en Educación Infantil sin que nosotros la pongamos, pero si además, las maestras tienen la mirada de la ciencia, potenciaremos el espíritu investigador de los niños, que es muy natural como sabe todo el mundo que trabaje con ellos.

- ¿Por qué se habla tan poco de la ciencia en la educación infantil?

Las palabras ciencia y educación infantil o niños pequeños y ciencia cuestan un poco de ligar porque la gente se hace un imaginario de la ciencia que nada tiene que ver con los niños, pero está claro que los niños y niñas hacen ciencia desde el nacimiento, comienzan a dar sentido a su entorno desde que nacen. Con el Congreso queremos dar visibilidad a la ciencia en la educación infantil porque cuando se hacen congresos de educación infantil, la ciencia es irrelevante, y cuando se hacen congresos de didáctica de la ciencia, la etapa de educación infantil también es irrelevante .

- ¿A quién se dirige el Congreso?

Este congreso tiene una idea de fondo, que es poner en relación dos ámbitos profesionales a los que les cuesta relacionarse aunque deberían estar en contacto. Por un lado, los maestros, las personas que están trabajando temas de ciencia directamente con los niños, y por otro, los investigadores. Son dos mundos que se tocan poco y que en el congreso hemos procurado que se relacionen. Por eso, habrá un espacio de comunicaciones más científicas y otro de talleres y experiencias de escuelas. Y confiamos en que compartan estos espacios.

- ¿Qué se espera del Congreso?

La intención es que en el congreso se puedan ver y conocer las últimas investigaciones e innovaciones sobre cómo enseñar y aprender ciencia en la educación infantil. Por eso, contamos con dos ponentes de referencia. Por un lado, Melina Furman, de Argentina, que ha escrito sobre ciencia y educación infantil. La otra es Christina Siry, de la Universidad de Luxemburgo. Aparte de las ponentes, contaremos con unas sesenta comunicaciones que nos han llegado de toda Cataluña, España, Europa y América.

- ¿Por qué UManresa organiza este congreso?

Nos hace mucha ilusión organizar un congreso de Ciencia en la educación infantil como resultado de nuestra experiencia en este ámbito. También porque liga con dos circunstancias que coinciden en el tiempo. Por un lado, el proyecto europeo que hemos liderado, Communities for Sciences, que acaba justo este año, y por otro, la inauguración de las nuevas instalaciones del edificio FUB4, que nos ha permitido ampliar los espacios para la experimentación y la ciencia dirigidos a niños y niñas desde los cero hasta los ocho años.

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