Pasar al contenido principal

El fisioterapeuta en la atención primaria, una oportunidad para ser agente de salud comunitaria

Imagen

Formació de futurs fisioterapeutes a UManresa
08/02/2024

Hace poco más de un año que 350 fisioterapeutas se incorporaron a los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña. Esta incorporación es notable, ya que hasta la fecha, esta figura no estaba presente en la atención primaria. Esta incorporación permite que estos profesionales puedan ir más allá de la aplicación de tratamientos individuales o de la programación de sesiones grupales. Se presenta como una oportunidad única para convertirse en verdaderos agentes de salud comunitaria.

En este contexto, el fisioterapeuta, junto con otros profesionales de atención primaria, debe asumir el papel de defensor de la prevención y promoción de la salud en la comunidad. Educar, proporcionar herramientas y conocimientos, promover prácticas saludables, diseñar programas de prevención ante factores de riesgo individuales y comunitarios, colaborar con profesionales de diversas disciplinas (medicina, enfermería, trabajo social, educación, entre otros) para ofrecer un enfoque integral de la atención a la salud son tareas de las que, desde ahora, también se encargan los fisioterapeutas.

La tarea no es fácil, ya que este papel y las competencias requeridas no se han atribuido hasta ahora a los fisioterapeutas en nuestro país. Quizás esta sea la razón por la cual a menudo el sistema se conforma con que los fisioterapeutas en los CAP realicen tratamientos grupales y no participen activamente en los proyectos de salud comunitaria. Aunque los tratamientos grupales son una forma indicada y costoefectiva para tratamientos específicos, la verdadera oportunidad que se ofrece a la sociedad con la incorporación de los fisioterapeutas a los CAP es su participación en los proyectos de salud comunitaria. ¿Quién, si no es el fisioterapeuta, debería proporcionar a los grupos motores de los proyectos de salud comunitaria una visión experta del movimiento, de la actividad física como prevención o tratamiento, de la pedagogía del dolor y la rehabilitación proporcionada por el movimiento y la actividad?

Por este motivo, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, creemos en esta nueva figura del fisioterapeuta en la atención primaria y en su potencial más allá de realizar tratamientos grupales. Así pues, desde los estudios de Grado en Fisioterapia de UManresa, trabajamos conscientemente para capacitar a los estudiantes también para esta nueva necesidad de nuestro territorio haciendo profesionales competentes para los nuevos retos profesionales.

Júlia Jubany Güell, fisioterapeuta y directora de los estudios de Grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa

 

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto