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El valor de la experiència del cliente (II)

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Noia utilitzant ulleres de realitat augmentada
20/12/2022

Cada vez más, la experiencia como clientes nos conduce a un consumismo consciente, en el cual decidimos, más a menudo, qué queremos comprar, cómo lo queremos comprar y por qué lo queremos comprar a partir de distintas consideraciones personales, pero sobre todo de las experiencias vividas anteriormente. Las empresas han tomado nota de este cambio y algunas ya están ofreciendo la oportunidad de tomar decisiones éticas como parte de la experiencia de compra. Estas decisiones cuentan con el apoyo del uso del Metaverso, que está ayudando a la toma de decisiones de los clientes y a vivir una nueva realidas sobre cómo compramos y sobre cómo de satisfechos nos sentimos como clientes.

El Metaverso, una versió inmersiva de Internet


Cuando hablamos de Metaverso hacemos referencia a una versión inmersiva de Internet que navega con avatares 3D. El Metaverso se utilizará para distintas actividades, ya sea para socializar, jugar, trabajar o comprar. Los defensores del Web3 prevén un Metaverso abierto en el cual la ropa, los artículos, las obras de arte e, incluso también los NFT (tokens no fungibles) se podrán mover entre plataformas, hecho que facilitará el acceso a los clientes. Por eso, poder examinar escaparates, comprar en una tienda virtual, seleccionar productos de una estantería, consultar a un empleado sobre un producto, "probarse" ropa en un probador virtual o añadir productos a una cesta son solamente algunos de los ejemplos de lo que podremos hacer. Por ejemplo, Nike ha creado Nikeland, un mundo virtual en el cual los clientes pueden interactuar con la marca de forma divertida y única. Otro caso es el de Mobility Adventure, de Hyundai Motor Company, un espacio virtual compartido en el cual los usuarios pueden interactuar con los productos del fabricante de automóviles y participar en diversos parques temáticos. En el Metaverso también se podrá crear una tienda de muebles, como Ikea, y permitir al cliente diseñar su espacio colocando diferentes artículos en una versión virtual de su casa y moverlos de un lado a otro. Los clientes podrían ver si una mesa combina con su gama de colores o si un lavaplatos encaja en un espacio. El Metaverso creará niveles profundos de personalización de la experiencia de cliente. Estamos hablando de una experiencia inmersiva que capta toda la atención de los clientes.  

Realidad aumentada para impactar en la memoria del cliente

Un estudio demostró que la cantidad de información retenida en la memoria de los clientes es un 70% mayor cuando se utiliza la realidad aumentada que cuando no se hace. Eso podría significar un impacto mucho mayor para las marcas y ayudar a las empresas a ofrecer a sus clientes experiencias en el Metaverso que no podrían ofrecer en el mundo real. Algunas empresas ya tienen resultados de las primeras pruebas piloto que han realizado. Por ejemplo, la marca de cosméticos We Make-UP obtuvo un 53% más de clics cuando publicó anuncios de realidad aumentada que permitían a los clientes probar virtualmente distintos tonos de pintalabios. Según otro informe, 3l 71% de los clientes comprarían más a menudo si pudiesen utilizar la realidad aumentada. 

La experiencia del cliente sumada a la aplicación del Metaverso favorecerá tanto a los clientes como a empresas o marcas en su satisfacción. Lo que parecía ciencia ficción en las series on en las películas ya es una realidad, virtual y real. 

Marc Selgas i Cors, doctor en Estudios Interculturales, coordinador de los CFGS de Empresa y profesor del grado en ADE del campus Manresa de la UVic-UCC

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