Pasar al contenido principal

La importancia de la evaluación clínica del pie: postura, movilidad y mediciones fiables

Imagen

Avaluació clínica del peu
05/11/2025

Para que un tratamiento tenga la máxima eficacia, es necesario un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento claro. El diagnóstico de las alteraciones de los pies, siempre relacionadas con el resto del cuerpo, tiene varias fases o posibilidades, entre las que destaca la evaluación clínica y la evaluación instrumentada.

La evaluación clínica del pie se basa en la observación, la palpación y en pruebas funcionales, sin necesidad de instrumentos costosos o técnicas de imagen. Es una herramienta cotidiana en consultas de podología, fisioterapia y medicina, y es esencial para formular un diagnóstico y diseñar un plan de tratamiento adecuado para los trastornos del pie y de toda la extremidad inferior.

Para que esta evaluación sea funcionalmente relevante, hay que tener en cuenta la complejidad del pie, y también el resto del sistema musculoesquelético, incluyendo toda la extremidad inferior y la columna vertebral. Algunas investigaciones indican que, en el tratamiento ortopodológico del dolor de rodilla (síndrome femoropatelar), los pies con mayor movilidad responden mejor al tratamiento con ortesis (1). Además, se ha encontrado una relación entre la postura estática del pie y su movilidad, y que este hecho puede tener implicaciones en el riesgo de sufrir ciertas lesiones (2).

Al mismo tiempo, la evaluación debe ser sistemática, sencilla, práctica y económica, para que sea aplicable de manera rutinaria.

Postura y movilidad del pie: dos medidas diferentes pero complementarias

Aunque están relacionadas, postura y movilidad no son lo mismo:

  • La postura estática del pie es la forma que adopta en posición quieta (por ejemplo, de pie, en reposo). Tradicionalmente, esto incluía clasificaciones según si el pie es “plano” (arco bajo) o “cavo” (arco alto), pero actualmente se utilizan métodos más globales y objetivos.
  • La movilidad del pie hace referencia a hasta qué punto las articulaciones del pie son rígidas o móviles, midiendo cómo cambian ciertas distancias (alturas, anchuras…) entre posiciones específicas.

Cornwall y McPoil (2011) demostraron que las personas con distancia dorsal del arco (dorsal arch height) más baja en posición estática, o con la anchura del mediopié mayor, tenían una movilidad del pie más grande. También vieron que un valor alto del Foot Posture Index (FPI-6) se asocia con una mayor movilidad; y al contrario en pies con posturas más “supinadas” (2). Por lo tanto, para realizar una valoración clínica completa, conviene medir y tener en cuenta ambas características: postura y movilidad.

Algunas herramientas clínicas fiables para medir postura y movilidad

Aquí tienes algunos de los métodos más utilizados, con ventajas y evidencia de su fiabilidad:

Método Qué mide / cómo Ventajas / Evidencia
Índice de la altura del arco:
Arch Height Index (AHI)
Midiendo la altura dorsal del pie (dorsum height) en un punto al 50 % de la longitud del pie, normalizando por la longitud del pie. Se aplica tanto en carga total (bipedestación) como en descarga o carga parcial (sedestación). El estudio “Arch height index measurement system” demostró una alta fiabilidad intra- e interobservador, con valores de ICC muy altos (≈ 0,96-0,99 en algunas condiciones) en corredores recreacionales. También se ha validado en poblaciones especiales, como niños con parálisis cerebral espástica, pediátrica y general.
Índice de Postura del Pie:
FPI-6, Foot Posture Index
Herramienta visual global que evalúa seis aspectos del pie en posición estática: cabeza del astrágalo, curvaturas supra e inframaleolares, posición del calcáneo, prominencia talonavicular, congruencia del arco longitudinal interno, y abducción/adducción del antepié respecto al retropié. Cada criterio se puntúa de -2 a +2; el conjunto da una puntuación entre -12 (pie altamente supinado) y +12 (pie altamente pronado). El FPI-6 ha sido ampliamente validado, muestra buenas propiedades de fiabilidad y utilidad clínica para clasificar pies en categorías útiles para el diagnóstico y el tratamiento. Estudios que relacionan FPI con movilidad del pie lo confirman.

Evidencia en el uso de las mediciones para predecir y mejorar tratamientos

Un estudio clínico controlado mostró que el uso de ortesis plantares ofrece un mejor efecto sobre el dolor femoropatelar que una política de “espera activa” (wait-and-see), y que la movilidad del pie y la postura son factores predictores de buen resultado (1). También se ha identificado que medidas como el AHI o la anchura del mediopié en carga/descarga son relevantes para anticipar qué pacientes se beneficiarán más del uso de ortesis.

Todas estas medidas han demostrado su fiabilidad, por lo que pueden ser utilizadas en el ámbito clínico (6).

Conclusiones prácticas

  • Para una evaluación clínica completa del pie, conviene medir tanto la postura estática como su movilidad.
  • Entre los métodos más fiables están el Arch Height Index y el FPI-6.
  • Estas mediciones no requieren equipos complejos y pueden adaptarse al contexto clínico habitual.
  • Incorporándolas de manera sistemática, se mejora la capacidad de diagnosticar con precisión y de personalizar tratamientos (por ejemplo, ortesis, ejercicios, fisioterapia) basados en las características particulares del pie y globales del paciente.

 

1. Mills K, Blanch P, Dev P, Martin M, Vicenzino B. A randomised control trial of short term efficacy of in-shoe foot orthoses compared with a wait and see policy for anterior knee pain and the role of foot mobility. Br J Sports Med. 2012 Mar;46(4):247-52. doi: 10.1136/bjsports-2011-090204. Epub 2011 Sep 18. PMID: 21930514.

2. Cornwall, M.W., McPoil, T.G. Relationship between static foot posture and foot mobility. J Foot Ankle Res 4, 4 (2011). https://doi.org/10.1186/1757-1146-4-4

3. Butler RJ, Hillstrom H, Song J, Richards CJ, Davis IS. Arch height index measurement system: establishment of reliability and normative values. J Am Podiatr Med Assoc. 2008 Mar-Apr;98(2):102-6. doi: 10.7547/0980102. Erratum in: J Am Podiatr Med Assoc. 2008 Jul-Aug;98(4):277. PMID: 18347117.

4. Karataş L, Utkan Karasu A, Zinnuroğlu M. Validity and Reliability of Arch Height Index Measurement in Children With Spastic Diplegic Cerebral Palsy. Pediatr Phys Ther. 2025 Jun 30. doi: 10.1097/PEP.0000000000001218. Epub ahead of print. PMID: 40608525.

5. Escalona-Marfil C, Prats-Puig A, Ortas-Deunosajut X, Font-Lladó R, Ruiz-Tarrazo X, Evans AM. Children’s foot parameters and basic anthropometry—do arch height and midfoot width change?. European Journal of Pediatrics. 2023 Feb;182(2):777-84.

6. Escalona-Marfil C, McPoil T, Seruendo LE, Deunosajut XO, Bellmunt AP, Vicenzino B. Valores normativos para determinar un pie plano o cavo. Revista española de podología. 2019;30(1):15-23.

 

Carles Escalona, Profesor del Grado en Podología de la Facultad de Ciéncias de la Salut de Manresa

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto