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Kaleb Rashad: "Todos los jóvenes deberían ser tratados como personas con talento"

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Kaleb Rashad durant la seva intervenció a l'Àgora Educació 2022
17/11/2022

Kaleb Rashad es el director de la Gary and Jerri-Ann Jacobs High Tech High de San Diego (California). Visitó UManresa para dialogar con Eduard Vallory, presidente de CATESCO-Centre UNESCO de Catalunya y impulsor de la alianza Escola Nova 21, sobre innovación para la transformación educativa en el marco del Ágora 2022. Aprovenchando la visita compartió algunas de sus ideas alrededor de la educación y la necesidad que tiene de renovarse.

>>> ¿Qué es el High Tech High?

Todos tenemos talento

Todos los jóvenes estudiantes son brillantes, solo hay que darles la oportunidad de demostrarlo. La escuela tradicional está enfocada a la transmisión de una información que, después, se espera que el alumno repita de modo literal. Es una formación superficial que vuelve una y otra vez sobre lo mismo. Pero hay otras maneras de demostrar lo que se sabe; hay muchas formas de desbloquear un cerebro. Situar lo que interesa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje es una de ellas. Poner el énfasis en la creación, en transformar el entorno, en realizar actividades que ayuden a comprender cómo funciona el mundo es una forma natural de aprender. Es lo que fomenta el aprendizaje por proyectos.

Podemos dar respuesta a la pregunta: "Cómo funciona el mundo?" desde muchas disciplinas: matemáticas, física, química, literatura, geometría. El aprendizaje por proyectos utiliza esta mirada plural para abordar desde materias distintas la comprensión del entorno. El proyecto funciona como anzuelo.

>>> Hay muchas maneras de aprender

El aprendizaje por proyectos mejora los resultados educativos

El aprendizaje por proyectos obtiene resultados positivos. Académicamente, da oportunidades a estudiantes que no encuentran su encaje en el sistema tradicional. También se traduce en una mejora de la calidad objetiva del trabajo del alumnado y de su capacidad para expresarse. Una parte fundamental de esta metodología es mostrar a los demás lo que se ha aprendido no tanto por un sentido de orgullo sinó para compartir con ellos los descubrimientos realizados, aquello que, en el proceso de aprendizaje hemos encontrado interesante. Finalmente, cabe destacar que el aprendizaje por proyectos genera personas activas, implicadas en aquello que llevan a cabo.

>>> El fracaso escolar se puede evitar

El buen profesor ama a sus alumnos

El aprendizaje por proyectos requiere de un cambio en el profesorado, que ha de vivirlo, también, como un proceso de crecimiento. Sin duda, implica un esfuerzo porque, en muchas ocasiones, tienen que desaprender lo que han aprendido. En cualquier caso, hay una buena parte de actitud: el buen profesor cuida de sus estudiantes, los ama, se preocupa por las cosas que les interesan, por sus vidas. También les ofrece feedback sobre su crecimiento y su progreso personal.

Kaleb Rashad

Innovar? Mejor si lo haces en compañía

Innovar implica tomar riesgos. No es fácil. Por ello, es importante no estar solo en esta aventura. Si un profesor se plantea tomar este camino, debe, como mínimo, buscar un aliado, un compañero. En el proceso de transformación educativa, encontramos tres niveles: el nivel de cumplimiento, en el cual repetimos lo que sabemos, sin crear nada nuevo. En un segundo estadio, encontramos la creatividad y la innovación, en que los profesores enseñan al lado de los alumnos lo cual no garantiza la humanidad, la implicación personal. En el tercero, hay el desarrollo del sentido crítico, con nosotros mismos, con nuestras relaciones, con la sociedad. Significa que la educación se convierte en la base para la creación de un sistema de valores compartidos.

Las direcciones de centros educativos deben asumir un rol de promotoras del cambio, deben plantearse preguntas como: ¿quienes somos? ¿qué hacemos y por qué? ¿en qué debemos convertirnos y por qué? Deben focalizar la atención y la energía del profesorado, generar un sentimiento compartido, una ética común que sea el motor para la mobilización de las personas. Esta moral de grupo se concreta a tres niveles: un acuerdo sobre unos cuantos principios, unas prácticas educativas y unas estructuras que las formalicen.

>>> La innovación requiere trabajo en equipo

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