Pasar al contenido principal

¿Qué es la ortopodología?

Imagen

suport plantar
14/12/2021

La Ortopodología es una parte esencial como elemento terapéutico en la práctica podológica, formando parte del plan de tratamiento.
 
Después de realizar la anamnesis y la exploración clínica, utilizando si son necesarias pruebas complementarias, podemos llegar a un diagnóstico y diseñar un plan de tratamiento en el que una de las alternativas conservadoras será la Ortopodología.
 
Con la Ortopodología podemos compensar alteraciones estructurales o funcionales de los pies y la extremidad inferior con objetivos a corto y largo plazo. A corto plazo buscaremos un efecto sobre la sintomatología y a largo plazo haremos prevención de las alteraciones secundarias que se derivan de estas alteraciones en la estructura o función de los pies y la extremidad inferior.
 
Disponemos de diferentes opciones de tratamiento ortopodológico:

  • Ortesis digitales
  • Soportes plantares 
  • Férulas 
  • Actuaciones sobre el calzado.

 
Las ortesis digitales son piezas confeccionadas con una base de silicona que utilizaremos para la protección y alineación de los dedos en conflictos digito-metatarsales. Existen tratamientos prefabricados que pueden dar problemas con el ajuste, por lo que se recomienda la confección de tratamientos a medida.

Imagen

ortesis digital

Imagen de una ortesis digital

 

Los soportes plantares son el elemento estrella de la Ortopodología. Se trata de las tradicionales plantillas con las que podemos descargar puntos de conflicto o compensar alteraciones estructurales o funcionales del pie y la extremidad inferior que pueden tener repercusiones también a nivel del raquis. Estos tratamientos pueden confeccionarse de diferentes formas: existen tratamientos estandarizados que pueden ser menos efectivos por la falta de ajuste; existen tratamientos confeccionados a medida sobre moldes o directamente sobre el pie, tanto en carga como en descarga; y actualmente también podemos confeccionar soportes plantares mecanizándolos o imprimiéndolos a partir de la digitalización de los pies.

Imagen

soporte plantar con talonera

Imagen de un soporte plantar con talonera

 

Imagen

soporte plantar sostén arco

Imagen de un soporte plantar sostén arco

 

Las férulas podrán ser posturales o para la marcha. Las posturales buscarán mantener el pie, o parte del mismo, con una alineación adecuada permitiendo la descarga de puntos de conflicto o evitando posturas que puedan generar conflictos a largo plazo. Las férulas para la marcha serán aquellas que mantienen o ayudan al pie colocándolo en una posición más funcional.

Imagen

ferula nocturna juanete

Imagen de una férula noturna para juanete

 

El calzado es un elemento básico en el tratamiento ortopodológico, formando parte del mismo. Es necesario que el calzado tenga unas características adecuadas para cada paciente y para cada tratamiento, incluso en ocasiones incorporamos elementos terapéuticos en el calzado.

Imagen

calzado deportivo

Imagen de un calzado deportivo

 

Imagen

calzado

Imagen de un calzado

 

Òscar Hernández, profesor del grado en Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic-UCC

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto