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Carme Junyent i Òscar Andreu durant el primer dels diàlegs de l'Àgora 2022 a UManresa

Carme Junyent y Òscar Andreu dan un mensaje de esperanza en el primero de los diálogos del Àgora 2022

La delicada situación del catalán es reversible si somos conscientes de la situación y lo utilizamos en nuestra vida diaria. Este fue uno de los mensajes de la lingüista Carme Junyent, protagonista junto al comunicador Òscar Andreu, del primero de los diálogos del Àgora 2022 que se realizó en UManresa el pasado viernes. Junyent y Andreu repasaron, con humor pero también con rigor, la situación del catalán en la sociedad y en la escuela. Junyent explicó que hace ya veinte años que hay señales que el catalán es una lengua amenazada, pero que la situación es reversible. "Si queremos la lengua, no nos la pueden quitar", afirmó, y si la salvamos "habrá sido una cosa de todos y este es un gran objetivo social y de cohesión". Ahora estamos, según Junyent, en un momento de transición que tenemos que aprovechar porque el hecho que haya gente de muchas culturas que lo hablan ayuda a proteger la lengua. Lo que es importante es que nuestros hablantes utilicen el catalán, aunque lo hagan mal, porque "todos, cuando empezamos ha hablar una nueva lengua, lo hacemos mal". Por eso, advirtió que no ayuda para nada "la legión de correctores" que hay en redes como Twitter y que "hacen humillaciones públicas que nos van a la contra".

Durante la conversación se trató también el tema de la lengua en el ámbito escolar. Según Junyent, la inmersión fue un programa necesario en el momento que se impulsó y que ha sido un éxito. Lamentablemente, dijo, en los programas de inmersión se descuidó la etapa de secundaria, donde se impuso "la indiferencia" de muchos docentes. En este ámbito, dijo Junyent, hay mucho trabajo por hacer.  

Según la lingüista, lo más importante de la situación de la lengua es que finalmente se ha admitido que es crítica. "Es necesario admitir que estamos ma para actuar y ahora se ha producido este cambio y se ha admitido que hay un problema". Sobre la oficialidad del catalán en una posible Cataluña independiente, Junyent afirmó que "declarar una lengua oficial es domo decir los niños y las niñas: no sirve de nada si no haces nada para cambiar las cosas". Según esta lingüista, "la independencia se puede conseguir en cualquier momento,  pero si perdemos la lengua, no la podremos recuperar".

En respuesta a las preguntas del público, Junyent se refirió a la polémica sobre el desdoblamiento de género. En este tema, la lingüista fue contundente y afirmo que "es una tipo de chantaje que no tiene nada que ver con el feminismo (...). Mientras nos dicen cómo tenemos que hablar, no cambian lo que tienen que cambiar (...). Que alguien me encuentre un ejemplo de un cambio que se haya producido en la sociedad provocado por un cambio en la forma de utilizar la lengua. Normalmente es al revés: la sociedad cambia y la lengua se adapta".

Durante la conversación, Òscar Andreu complementó las aportaciones de la experta con su experiencia personal. Recurrió a anécdotas relacionadas con su trabajo y explicó, entre otras, que al principio de trabajar en la radio, a pesar de ser catalanoparlante, le costaba mucho hacer humor e improvisar en esta lengua. Según Andreu es importante que los hablantes se desacomplejen en relación con el uso del catalán, como hizo él años atrás cuando "tomé conciencia de la necesidad de perfeccionarlo y de no utilizar la muletilla de otro idioma para hacer humor en la radio".

105 personas siguieron este primer diálogo que se enmarca en el programa de actividades  “Àgora 2022., Maestros que (se) transforman”. La programación, dirigida a fomentar la reflexión y el debate entre la comunidad educativa de la ciudad para activar cambios y mejoras en los centros educativos, da respuesta a un encargo del Ajuntament de Manresa en el marco del programa de actividades Manresa 2022, que conmemora los 500 años de la estancia de Ignadio de Loyola en la capital del Bages. 

Liderazgo escolar, tema del próximo diálogo

El ciclo de diálogos se retomará el próximo 8 de febrero con un diálogo dedicado a analizar el liderazgo escolar. Contará con las intervenciones del director de la Escola Octavio Paz, Xavier López, un maestro que ve la tarea de educar como una herramienta fundamental de transformación individual y social, y Coral Regí, bióloga de formación y educadora por vocació, que dirige la Escola Virolai.

El ciclo de diálogos, una docena en total, se alargará hasta el mes de noviembre. Después de hablar de la relación entre lengua, sociedad y escuela y de liderazgo escolar, también se abordarán cuestiones como Escuela y Religiones; el Oficio de Maestr@; Educación 360; Herramientas Digitales; Escuela y filosofía; La belleza de la vida; Escuela y cultura; Escuela y Transformación comunitaria; Esculea y Sociedad; y Innovación para la transformación.

 


 

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