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Clara Fons i Agustí Lleyda durant la seva intervenció a l'Àgora 2022

Agustí Lleyda y Clara Fons reivindican una escuela que no ignore la religión y que incorpore sus valores universales en el Ágora 2022

“Nos hemos quedado sin lenguaje común sobre la espiritualidad y eso dificulta el diálogo". Esta intervención de la socióloga y escritora Clara Fons ha sido el eje al entorno del cual ha girado la conversación de la tercera sesión del Àgora 2022, “Maestros que (se) transforman", que ha protagonizado junto al docente jubilado, Agustí Lleyda. Los dos coincidieron que la escuela no puede vivir al margen de la religión y de la espiritualidad, porqué forma parte de la realidad de los niños y los valores que acompañan a la mayoría de confesiones se pueden aprovechar en el aula. Unas cuarenta personas siguieron este diálogo que forma parte de las actividades de Manresa 2022, que conmemora los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa. 

Agustí Lleyda, maestro con una larga trayectoria, reconoció que en el entorno educativo, entre maestros, no se acostumbra a hablar ni de religión ni de creencias y que la evolución que se ha hecho para introducir la gestión de las emociones en el aula no se ha hecho con la religión y la espiritualidad. Según Clara Fons, "la religión se considera una cosa "fea" y que es mejor no hablar de ella". "Si los maestros no hablamos de religión", añadía Lleyda, "nosotros que somos un ejemplo para los niños, ellos tampoco lo harán".

Fons defendió que la escuela no puede vivir al margen de la religión. "Como que en las escuelas no se habla de ella, parece que no haya, pero en realidad hay mucha y muy diversa", explicaba. Además, no existe un único modelo, sinó que conviven escuelas de verdad única, aquellas que son totalmente religiosas o las que son totalmente laicas, con escuelas que incorporan la diversidad cultural y religiosa a la actividad que se hace en el aula. Para Fons, el miedo que tenemos "desde el franquismo a hablar de religión, hace que en el ámbito escolar estemos muy verdes en este tema". En este sentido, Agustí Lleyda defendió aprovechar la implicación de las familias en la escuela para avanzar en el conocimiento de la diversidad religiosa, especialmente entre los docentes.

Integrar la religión para combatir fundamentalismos 

La socióloga y escritora aseguró que el papel de la escuela es clave para combatir fundamentalismos religiosos. "La escuela tiene que ayudar a hacer personas críticas que sepan identificar fundamentalismos e integrismos y eso solamente se puede hacer hablando de ello. La religión ya está dentro de la escuela a través de la realidad de cada niño. Lo que tenemos que hacer es aprovecharla para trabajar la cohesión social" y para hablar de la diversidad que existen también dentro de las propias religiones. En esta línea, Agustí Lleyda decía que los niños solo aprenden si se sienten "tranquilos y queridos, si pueden vivir bien sus creencias y sin sentirse criticados desde una superioridad moral que cuestione sus vivencias personales".  p

Clara Fons cree que a los maestros les falta información sobre la diversidad religiosa que ayude a augmentar el sentimiento de integración de los niños en el aula. Una de las propuestas que hizo es que se trabajen cuentos y relatos en el aula que traspasen las fronteras culturales y que ayuden al sentimiento de integración. "Se pueden incorporar recursos al aula que nos aporten a todos. Se puede conocer la historia de Jesús sin ser cristianos. Hay valores que son un patrimonio universal y no de una confesión concreta". 


El oficip de Maestr@, tema del próximo diálogo


El ciclo de diálogos se retomará el próximo 8 de marzo con una conversación dedicada a hablar de la profesión de maestr@. En el diálogo intervendrán Jaume Cela, maestro, escritor, pedagogo y colaborador en prensa y en revistas de pedagogía, y Juli Palou, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación e investigador sobra las creencias del profesorado sobre la enseñanza de la lengua en contextos plurilingües. 

El ciclo de diálogos, una docena en total, se alargará hasta el mes de noviembre. Después de hablar del oficio de maestr@, se abordarán cuestiones como Educación 360, Herramientas digitales, Escuela y filosofía, la Belleza de la vida, Escuela y cultura, Escuela y Transformación comunitaria, Escuela y Sociedad e Innovación para la transformación.

 

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