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Carlos Magro a UManresa durant la conferència inaugural de l'Àgora Educació

Carlos Magro defiende una escuela que sea capaz de empoderar y emancipar a las personas en la conferencia inaugural del Ágora 2022

El especialista en innovación y transformación educativa, Carlos Magro, ha inaugurado este martes, 18 de enero, en UManresa, el Ágora Educación 2022, con la conferencia titulada "Transformando (desde) la escuela". En su intervención, Magro ha defendido la escuela como un espacio de transformación que tiene que ser capaz de empoderar y emancipar a las personas, de convertirlas en "sujetos autónomos independientes", de "formar a niños y jóvenes que sean capaces de interpretar y leer su mundo" porqué cuando sabemos prestar atención al mundo, "lo podemos entender y transformar". En este sentido, ha explicado que relacionar lo que pasa dentro y fuera de la escuela tiene que servir para dar sentido a las cosas, porqué "cuando las cosas tienen sentido, el resto encaja".

Según este experto en educación, cada época demanda unos maestros y unas escuelas. Ahora, ha dicho, "vivimos un momento especial, una oportunidad de transformación de la educación tradicional y de la escuela". Una escuela que se tiene que plantear su propio sentido y hacerlo en todas las etapas educativas. Magro ha reconocido que los procesos de cambio no son fáciles y que requieren dialogar, también, "con la tradición educativa y ser generosos con el pasado". El ponente ha sido crítico con los procesos que se han llevado a cabo hasta ahora para introducir cambios en la educación, que han pecado "de una mirada muy tecnocrática, sin contar con los docentes y las escuelas. Lo que es necesario es hacer gestión del cambio y no decretos", así como políticas educativas que no sean "únicamente políticas escolares y que vayan más allá".

En su intervención también ha advertido que la transformación no se puede hacer pretendiendo que "la escuela sea sólida, previsible y libre de riesgos. Educar siempre comporta un riesgo. No podemos saber qué pasará". Para impulsar los cambios ha dicho que es imprescindible que haya una voluntad de transformación, conocimiento para llevarlos a cabo y el poder de desarrollarlos. Además, ha advertido, no hay un modelo que sirva para todo el mundo y que, por lo tanto, cada escuela se tiene que dotar de su propia cultura innovadora y que se tiene que hacer desde el plano individual y grupal. En este sentido ha destacado la importancia de la interacción y la colaboración que requieren estos procesos, de la generación de entornos de confianza y cuidado. Esto contrasta con estructuras organizativas escolares que no están pensadas para favorecer el trabajo cooperativo, motivo por el cual es necesario rediseñar los espacios y crear entornos de aprendizaje dirigidos a los docentes.  

El inicio de un proceso de reflexión educativa que tiene que ir más allá del 2022

Más de medio centenar de personas han seguido el acto inaugural del Ágora Educación 2022, una propuesta liderada por la Fundació Universitària del Bages - UManresa en el marco del programa de Manresa 2022 del Ajuntament de Manresa con el objetivo "de escuchar, trabajar, pensar e impulsar proyectos transformadores que vayan más allá de la conmemoración del 2022 en la ciudad", ha dicho el adjunto a la dirección general de la institución, Antoni Llobet, en el acto de presentación del ciclo. Un ciclo que tiene que servir para "inspirarnos, reflexionar y transformarnos" y que se alargará hasta el mes de noviembre".  

La clausura del acto ha ido a cargo del alcalde de Manresa y presidente del Patronato de la Fundació Universitària del Bages, Marc Aloy. Aloy ha dicho que el ciclo tiene que servir para dotarnos de herramientas que permitan afrontar "un momento de grandes transformaciones, tanto localmente como globalmente y para dar respuesta a retos que son universales".

El Ágora Educación se retomará el próximo 28 de enero con el diálogo titulado "Lengua, sociedad y escuela". Un diálogo que mantendrán el comunicador, humorista, escritor y cantante Òscar Andreu, y la profesora de Lingüística, Carme Junyent. 

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