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Eduard Vallory i Kaleb Rashad participaran en el darrer dels diàlegs de l'Àgora 2022

UManresa cierra los diálogos del Ágora Educación 2022 con una jornada internacional centrada en la transformación educativa

UManresa cierra el próximo 12 de noviembre el ciclo de Diálogos Educativos Àgora 2022, una iniciativa del programa “Maestres que (se) transforman" incluida dentro de los actos de Manresa 2022, que han servido para commemorar los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en la capital del Bages. 

Desde el mes de enero hasta este octubre, la Universidad ha realizado un total de diez diálogos educativos con personas expertas para abordar cuestiones relacionados con el potencial transformador de la educación. La clausura de los diálogos consistirá en una jornada internacional en la cual participarán distintas personas expertas en innovación y transformación educatives y que servirá para dar a conocer el caso de Portugal, un país que ha conseguido mejorar de manera notable los resultados del conjunto del alumnado.

El diálogo educativo que clausurará el Ágora lleva por título "Innovación para la transformación". Las personas que intervendrán en él son Kaleb Rashad y Eduard Vallory. Rashad es director ejecutivo de la red de escuelas High Tech de San Diego, una red que es referente mundial en el aprendizaje basado en proyectos. Doctor en liderazgo educativo, también es impulsor del Centre for Love and Justice. De su trabajo destaca la tarea que lleva a cabo en la creación y redefinición de escuelas para que pongan el foco en la igualdad desde un punto de vista antiracista e igualitario. Por su lado, Vallory es analista social y gestor del cambio, presidente de CATESCO y director del Barcelona Institute of Science and Technology. Vallory fue uno de los principales impulsores de la alianza Escola Nova 21 por un sistema educativo avanzado, una alianza que dirigió. 

El ejemplo de éxito de Portugal 

Según datos obtenidos por el Informe PISA, Portugal es el único país de Europa que desde el año 2000 ha conseguido una mejora en el nivel educativo. Una de las características de su sistema educativo es que pone el acento en las llamadas habilidades blandas. Saber trabajar en equipo o aprender a hablar en público forman parte de los contenidos de una enseñanza que elimina los deberes en casa y que no permite que los alumnos repitan curso hasta que lleguen a tercer curso de ESO. Protagonistas e impulsores de este cambio estarán en esta jornada de clausura de los diálogos del Ágora para dar a conocer como se ha llevado a cabo la transformación educativa en Portugal.

En el evento participarán representantes de escuelas y centros educativos portugueses como Lilia silva, Manuela Neves Garrido y Ana Maria Coelho i representantes de organismos e instituciones implicados en el diseño e implementación del sistema educativo portugués, concretamente la responsable del Equipo de Seguimiento y Desarrollo Curricular de la Dirección General de Educación, Cristina Palma, y la adjunta del Gabinete del Ministro de Educación, Antonieta Ferreira.

Diez diálogos y 667 asistentes

Los Diálogos del Ágora 2022 se pusieron en marcha el pasado mes de enero con la conferencia inaugural que ofreció la especialista en innovación y transformación educativa, Carlos Magro. Desde entonces, y en formato de diálogo, se han abordado cuestiones relacionadas con la educación y el mundo escolar como la lengua, la religión, el liderazgo escolar, el oficio de maestro, la educación 360, la filosofía, la cultura, la sociedad y las herramientas digitales, entre otros.  

667 personas han asistido presencialmente a las distintas sesiones de los diálogos y 1.700 más han visualizado las grabaciones publicadas en el canal de Youtube de a Universidad.

Grupos de trabajo y acciones de transformación educativa

El Ágora Educación 2022 ha ido más allá de los Diálogos y ha incluido una serie de acciones con el objetivo de impulsar la reflexión y la transformación educativas. Para conseguirlo se ha estado trabajando en grupos de trabajo que sean el núcleo impulsor de proyectos de cambio en las escuelas e institutos del territorio. De hecho, a partir de ahora se comenzarán a evidenciar los resultados de las acciones surgidas de las reflexiones de los distintos grupos de trabajo que se han puesto en marcha en el marco del Ágora. Estos grupos de trabajo, algunos de los cuales todavía están en funcionamiento, son "Ciencia 0-3", "Educación científica inclusiva desde la investigaciòn-acción", "Transformación de la ciudad", "Transformando espacios educativos con perspectiva de género" y "Territorios híbridos/espacios fronterizos". 

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