Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una de les dues taules de la xerrada de Manresa per la Marató 2022

UManresa y Althaia se suman a La Marató de TV3 con una conferencia para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares

UManresa ha acogido este martes, 13 de diciembre, una conferencia enmarcada en los actos de Manresa per la Marató con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, que este año son el tema central de La Marató de TV3, que se celebra el próximo 18 de diciembre. La conferencia la organizaron conjuntamente Althaia y UManresa. Con el título "Avances en la prevención, tratamiento y pronóstico de las enfermedades cardiovasculares", contó con la participación de profesionales de Althaia y del Institut Català de la Saut y también recogió la experiencia de testigos que han sufrido alguna de estas enfermedades. 

Uno de los objectivos de la conferencia era concienciar sobre las distintas enfermedades que tienen incidencia en la salud cardiovascular, como la hipertensión arterial, la angina de pecho, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca o el accidente cerebrovascular o ictus. También pretendía difundir los últimos avances en el tratamiento de estas enfermedades. En esta primera parte de la mesa redonda participaraon el Dr. Gabriel Vázquez, jefe del Servicio de Cardiología de Althaia, la Dra. Núria Matos, neuróloga de la institución, y la Dr. Núria Córcova, cirugiana vascular también de Althaia.

La segunda parte de la conferencia se dedicó a hablar de la prevención y la implicación de los pacientes y de la ciudadanía. Contó con las intervenciones de Bárbara González, enfermera de Rehabilitación Cardiaca y prevención secundaria y gestora de casos de Althaia i docente colaboradora en UManrea, y Gemma Arnau, enfermera del ICS que hace seguimiento del enfermo crónico y prevención de riesgo vascular en el EAP Artés. Esta parte de la conferencia contó con el testimonio de dos personas que han sufrido una enfermedad cardiovascular. 


Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares, que incluyen las que afectan el corazón y el sistema vascular -arterias y venas- son la principal causa de muerte en los países desarrollados. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de 17,9 millones de personas al año y son responsables del 32% de las defunciones en todo el mundo. En nuestro territorio, de acuerdo con los datos del Departamento de Salud, en el año 2018 las enfermedades del aparato circulatorio se convirtieron en la primera causa de muerte en el caso de las mujeres y en la segunda en los hombres, y los resultados de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) 2020 revelan que la presión alta y el colesterol elevado son los principales problemas de salud de la poblaciónde 15 años o más. 

Las cifras de mortalidad se suman a su carácter crónico, hecho que impacta directamente sobre la calidad de vida de los pacientes y genera dependencia, riesgo de complicaciones y unos gastos sanitarios y socieoconómicos muy elevados. En conjunto, esto las convierte en un importante problema de salud pública.  

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con la adopción de un estilo de vida saludable que reduzca los factores que aumentan el riesgo de sufrirlas. Eso incluye mantener una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio físico regularmente y evitar el consumo de tabaco, entre otras.
 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto