Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Cuidadora geriàtrica

Una profesora de UManresa hace una encuesta para obtener datos sobre el dolor lumbar persistente entre las cuidadoras geriátricas del Estado Español

Estimar la prevalencia del dolor lumbar persistente y conocer los factores de riesgo psicosociales asociados en las cuidadoras profesionales geriátricas del Estado Español es el objetivo de un estudio transversal que está realizando la docente del grado en Fisioterapia de UManresa, Mireia Campoy. El estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación de la UVic-UCC, forma parte de su tesis doctoral, que se centra en el dolor lumbar persistente entre las cuidadoras. 

En estos momentos se tiene constancia de la prevalencia del dolor lumbar entre estas profesionales, pero no se tienen datos concretos del Estado Español ni tampoco sobre los factores de riesgo psicosociales que están asociados. Por eso, con el objetivo de obtener datos, se ha elaborado una  encuesta online dirigida a cuidadoras geriátricas.  

Los datos que se conocen hablan de una alta incidencia de dolor musculoesquelético entre las cuidadoras, con una prevalencia alrededor del 90%. El trastorno musculoesquelético más habitual entre estas profesionales es el dolor lumbar. En este caso se trata de una prevalencia que se situa entre el 50 y el 55% por delante de la región cervical, torácica y en los hombros. Esta situación se ha asociado tradicionalmente a las demandas físicas de su trabajo, pero estos factores no son siempre los más relacionados con el dolor lumbar. Un ejemplo de estos factores son las demandas de carácter psicosocial, que parece que están más relacionadas que las demandas físicas con la discapacidad que genera el dolor lumbar. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto