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Un moment de la simulació del grau en ADE

Estudiantado de ADE de UManresa trabaja habilidades comunicativas convenciendo a inversores en los dos minutos de un recorrido por un pasillo

Una veintena de alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa han participado en una innovadora actividad basada en la metodología de la simulación con el objetivo de trabajar las habilidades comunicativas. Durante el curso, cada alumno ha tenido que trabajar una idea de negocio que es la que tuvieron que presentar a un posible inversor acompañándolo en un breve recorrido de unos dos minutos por el pasillo del edificio FUB2 - UEmpresa. Posteriormente, si el proyecto convencia al inversor, el estudiantado pasaba a una segunda fase en la cual tenía que hacer una segunda presentación ante un auditorio integrado por supuestos business angels. Este ha sido el primer curso que se ha hecho esta actividad que se enmarca en el modelo innovador que se está implantando en todos los estudios de empresa de UManresa. 

Entre los trabajos que llegaron a la fase final había una gestoría online dirigida y especializada en autónomos y pimes, una empresa dedicada a la limpieza de coches en seco a domicilio y una empresa de confección de vestidos tradicionales marroquís online. 

La metodología del elevator pitch en un pasillo 

Los objetivos que persigue esta actividad son potenciar las habilidades comunicativas, tanto las verbales como las no verbales, y la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas. Al mismo tiempo se trabajan estrategias de venta como el elevator pitch, que consiste en condensar una idea de negocio utilizando herramientas de persuasión para convencer a un inversor en un breve espacio de tiempo y en un contexto de atención difusa. Finalmente, esta simulación sirve para poner en evidencia la importancia de sintetizar datos y de realizar una comunicación concreta y efectiva. 

En la simulación que ha protagonizado el estudiantado de ADE se ha cambiado el ascensor de la estrategia elevator pitch por un pasillo del edificio FUB2. Según el director de los estudios de Empresa de UManresa, el doctor Marc Bernadich, "el alumnado tiene que trabajar técnicas de comunicación para convencer al inversor utilizando la estrategia comunicativa AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Si el alumno desarrolla bien estos cuatro momentos, conseguirá convencer al inversor.  

De los 20 alumnos que participaron en la actividad, aproximadamente un 30% consiguieron la "targeta verde" que les daba paso a acceder a la segunda fase de la simulación: una presentación oral para defender el proyecto, con apoyo digital y ante un auditorio de supuestos business angels interesados en invertir en nuevas ideas empresariales. En esta segunda parte de la actividad, el alumnado que no había sido seleccionado durante la primera fase tenía que asumir un papel activo y formular preguntas, incómodas o no, a las personas que presentaban su proyecto. 

Simulación aplicada a todos los estudios 

Esta actividad de simulación ha sido diseñada por docentes de la asignatura y por especialistas en simulación de la Universidad y más concretamente en la simulación aplicada a los negocios. 

La simulación es una herramienta que UManresa utiliza en toda su oferta formativa, a partir de una metodologia propia. La ha desarrollado el Centro de Innovación en Simulación, el CISARC, una institución pionera en el uso de la simulación en la formación de profesionales de todos los ámbitos, tanto de la salud como de la empresa y las ciencias sociales.  

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