Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Guanyadors dels Premis UManresa a treballs de recerca de Batxillerat de l'any 2023

Estudiantes de Rubí, Vilafranca del Penedès y Esparreguera ganan la vigésima segunda edición de los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato

Estudiantes de los institutos Duc de Montblanc de Rubí, Eugenio d'Ors de Vilafranca del Penedès y El Cairat de Esparreguera han sido los ganadores de la vigésima segunda edición de los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato. Los premios se han entregado en el transcurso de un acto que ha reunido a cerca de un centenar de personas, entre estudiantes y acompañantes. El cofundador de las empresas tecnológicas Iskra, Onna.com y Nuclia.com, Eudald Camprubí, ha realizado una breve intervención dirigida a los jóvenes estudiantes titulada "Las normas se hacen para incumplirlas". Un año más, la convocatoria de los Premios ha contado con la implicación y patrocinio de tres empresas: Denso Barcelona, Control Group y Catalana Occidente.

UManresa organiza los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato desde hace 22 años con la voluntad de reconocer el esfuerzo del alumnado de bachillerato en la elaboración de sus trabajos de investigación y al mismo tiempo poner en valor la importancia de estudio y la investigación. También quiere ser un reconocimiento a la labor que llevan a cabo los equipos de tutores responsables de realizar el seguimiento de estos trabajos. Los Premios están divididos en tres modalidades, relacionadas con los ámbitos de experiencia de UManresa: Salud, Economía y Empresa y Educación.


Bioimpresión 3D, aulas hospitalarias y una ruta de senderismo, trabajos ganadores de esta edición

En la modalidad de Salud, el premio de esta edición ha sido para el trabajo titulado “Bioimpresión 3D. Corazones a la carta”, de Laia Font Rivas, del Instituto Duc de Montblanc de Rubí. El jurado ha valorado la magnitud experimental del tema tratado, la aplicabilidad de la investigación, la extensa búsqueda bibliográfica y el dominio del estudiante en la aplicación del método científico”. El accésit de esta modalidad ha sido para el trabajo "¿Cuál es la manera más eficaz de lavarnos las manos?" de Nora Gilabert Seguí del Instituto Ramon Berenguer IV de Amposta.

En la modalidad de Educación, el primer premio ha sido para el trabajo ”Una escuela diferente. Creación de un proyecto divulgativo para dar a conocer las aulas hospitalarias” de Gal·la Chacón Soler, del Instituto Eugeni d'Ors de Vilafranca del Penedès. Según el jurado, se trata de un trabajo que realiza una buena investigación bibliográfica sobre las aulas hospitalarias y que plasma en un marco teórico bien estructurado y cumplido. El accésit de esta modalidad se ha otorgado al trabajo "Ciencia ilustrada" de Ariadna Lozano Vallmitjana, del Instituto de Taradell.

El Premio de la modalidad de Economía y Empresa ha sido para “La Ruta de los Once Sabios: proyecto de creación de una ruta de senderismo” de Sergi Félez Navarro y Roger Félez Navarro del Instituto El Cairat de Esparreguera, del que el jurado ha destacado la cuidada elaboración de un proyecto cultural que puede revertir de forma positiva en la zona, de forma sostenible, valorizando el patrimonio y contribuyendo al progreso social y económico. En esta modalidad también se ha concedido un accésit al trabajo titulado “El comercio al por menor en Calaf 1986-2020” de Mireia Garriga Cantacorps del Instituto Alexandre de Riquer de Calaf.

Jóvenes preparados para dar respuesta a retos complejos

La vicerrectora del campus Manresa de la UVic-UCC, Sílvia Mas, ha cerrado el acto felicitando al estudiantado por haber realizado unos "excelentes trabajos" y por haber sido capaces de compaginarlo con la intensidad del Bachillerato. También ha felicitado a los tutores, por su labor de orientación, asesoramiento y guía, y a las familias que han dado "el apoyo moral y los ánimos que también son esenciales para llegar a buen puerto".

Mas ha puesto de relieve la importancia que tiene la convocatoria de los Premios UManresa para la Universidad. Unos premios que enlazan con “uno de los principales objetivos o fundamentos de la universidad: hacer avanzar el conocimiento”. Según la vicerrectora, “el motor del saber es la curiosidad, el hacerse preguntas por descubrir, conocer un poco más la realidad, y reflexionar con espíritu crítico sobre el mundo que nos rodea”. Esto, ha dicho, es lo que han hecho todos los participantes con los trabajos "planteando preguntas, formulando hipótesis, haciendo propuestas innovadoras, documentándose y argumentando posibles respuestas para comprender algo mejor esta realidad tan compleja".

Silvia Mas se ha referido también a todos los cambios que plantea el uso de las nuevas tecnologías y el proceso de transformación digital. Unos cambios con los que deben convivir los jóvenes que están en proceso de formación. Según la vicerrectora del Campus, los trabajos de investigación presentados a esta convocatoria demuestran que las personas que los han elaborado "serán capaces de contribuir a resolver estos retos complejos con espíritu crítico". En los trabajos, ha añadido, "hay esta mirada de querer buscar soluciones a problemas reales que tenemos".

Hagáis lo que hagáis, hacezlo para cambiar las cosas

El empresario y emprendedor bagenc Eudald Camprubí ha realizado una breve intervención dirigida a todas las personas que han asistido al acto, pero dirigida especialmente a los participantes en la convocatoria de los Premios UManresa. Les ha explicado que las normas se hacen para incumplirlas, que es necesario enfrentarse al statu quo como hicieron personas como Rosa Parks, Edward Snowden, Julian Assange o Àlex Roca. Todos ellos, dijo, se han enfrentado a los conceptos limitantes de la sociedad. Camprubí ha aconsejado a los jóvenes "dudar siempre de lo que les digan, porque nadie tiene la verdad absoluta y cada uno aconseja desde la óptica de su experiencia". Les ha explicado que él ha intentado siempre ir en esta línea y que por ese motivo ha impulsado la creación de empresas tecnológicas ubicadas en Manresa y que trabajan para todo el mundo cuando todo el mundo cuestionaba que se pudiera hacer. “Hagáis lo que hagáis, hacedlo para cambiar las cosas, para hacer avanzar a la sociedad. Cuando te digan que no se puede hacer, hazlo”, les ha recomendado.

Premios patrocinados por Denso, Catalana Occidente y Control Sistemas

Todos los primeros premios están dotados con 700 euros y los accésits con 300. En el caso de los trabajos ganadores, todos los centros reciben también una ayuda de 150 euros y los estudiantes premiados pueden acceder a la docencia gratuita para un primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en UManresa. Los premios están patrocinados por Denso Barcelona en el caso de la modalidad de Economía y Empresa, Catalana Occidente en el de Salud y Control Sistemas en la modalidad de Educación.

Esta edición de la convocatoria de los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato ha recibido un total de 71 trabajos. De éstos, 49 competían en la modalidad de Salud, 9 en la de Economía y Empresa y 13 en la de Educación.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto