Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Un dels tallers de la jornada 0-3

Éxito total de la jornada centrada en la etapa educativa 0-3

«Hemos hecho un Oques Grasses». El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Marc Bernadich, utilizó esta expresión para referirse al éxito de la convocatoria de la Jornada de Educación 0-3, coorganizada por el Ayuntamiento de Manresa y los estudios de Educación de UManresa.

160 personas, en su mayoría maestras y estudiantes de Educación Infantil, participaron el sábado 15 de noviembre en esta jornada que, bajo el título «De maestras a maestras: conversaciones sobre el 0-3», pretendía servir y sirvió para reivindicar el valor de esta etapa educativa. El éxito de la convocatoria se hizo evidente en cuanto se abrieron las inscripciones, que tuvieron que cerrarse 15 días antes. El gran número de personas inscritas también obligó a desdoblar algunos de los talleres programados, la mayoría protagonizados y dirigidos por equipos docentes de escuelas infantiles de la ciudad.

Reivindicar una etapa educativa poco reconocida

Uno de los objetivos de la jornada era poner en valor la labor educativa que se lleva a cabo en la etapa de 0 a 3 años. En este sentido, Bernadich aseguró que la gran cantidad de asistentes era una muestra del «compromiso» de las personas que trabajan en este ámbito. Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Manresa, Pol Huguet, se refirió a la importancia de «dignificar» esta etapa educativa y explicó cómo el consistorio ha apostado por mejorar las condiciones laborales de las maestras que ejercen en las escuelas infantiles municipales.

Eva Sargatal, maestra e impulsora de la Plataforma 0-3 Catalunya, que impartió la conferencia inaugural de la jornada, puso sobre la mesa el olvido al que las administraciones someten esta etapa educativa. En su conferencia, titulada «Lo cotidiano como forma de vida», afirmó que se resta valor a esta cotidianidad, cuando en realidad «debería elevarse a la categoría de los derechos de los niños». Se refirió a derechos como el derecho a ser mirado, a ser escuchado, a pensar y el derecho a estar. También habló del concepto de vida cotidiana como un equilibrio, como un tiempo lleno de cosas que no son improvisadas y que aportan bienestar al niño. Según Sargatal, la vida cotidiana en la escuela infantil requiere calma, planificación, contexto, seguridad, vínculo, confianza, curiosidad, relaciones, acompañamiento, observación, palabras, preguntas, miradas, gestos, esperas, silencios, comunicaciones, presencias y ausencias.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Marta Roig, diplomada en Biblioteconomía y Documentación y máster en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura. Con la charla «Al ritmo de las palabras», Roig ofreció una clase magistral poniendo en valor las «muchas literaturas» que conforman el universo literario dirigido a los niños. Su intervención fue práctica sobre las múltiples dimensiones de la literatura para esta etapa educativa, haciendo referencia a la importancia de la oralidad, la exploración de los libros, el modelado y el papel de los adultos para dar claves para la lectura, la importancia de las pausas y los silencios o del susurro durante las narraciones, entre otros.

Talleres y experiencias prácticas

Uno de los objetivos de la jornada era favorecer el contacto entre profesionales de esta etapa educativa, así como dar a conocer ejemplos de buenas prácticas. Esta parte de la jornada evidenció el interés de las maestras y futuras maestras por conocer experiencias prácticas de otros equipos. De hecho, la mayoría de los talleres programados tuvieron que desdoblarse para dar respuesta a todas las inscripciones y poder realizar sesiones con grupos más reducidos.

Buena parte de los talleres fueron experiencias de proximidad, de escuelas infantiles municipales. Así, el equipo de la escuela infantil Bressolvent ofreció un taller sobre estilos de crianza; el Petit Príncep, sobre cuidar a quienes cuidan; y la escuela infantil Estel, sobre la literatura en el 0-3. En cuanto a experiencias de escuelas infantiles, la de la universidad, la Upetita, impartió un taller sobre la importancia de la observación para compartir con las familias. Los estudios de Educación de UManresa también protagonizaron dos talleres: uno sobre toma de decisiones efectivas en los equipos educativos, a cargo de la coordinadora del CFGS de Educación Infantil, Laura Torreguitart, y otro sobre el potencial científico de los niños de 0-3, a cargo de la coordinadora del grado en Maestro de Educación Infantil, Loli Vázquez.

El listado se completó con un taller sobre areneros y renaturalización de espacios, a cargo de Ita Sánchez, y otro sobre diversidad, a cargo del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Manresa.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto