El Máster en Metodología de la Simulación reúne a una veintena de personas en una jornada sobre investigación y aplicación de la simulación en salud y educación
El Máster Universitario en Metodología de la Simulación (MUMS) de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa celebró el pasado 11 de junio una jornada académica centrada en la reflexión, la investigación y el intercambio de experiencias en simulación aplicada a la salud y la educación. La jornada reunió a una veintena de personas, de las cuales 16 eran estudiantes de esta promoción del máster.
La jornada incluyó el coloquio titulado «Hacia dónde va la simulación a nivel clínico y educativo», que abordó los retos y las oportunidades de esta metodología tanto en los centros sanitarios y sociales como en el ámbito universitario. La sesión contó con la participación de la Dra. Encarna Rodríguez Higueras, directora de los estudios de enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya, experta en simulación en el ámbito asistencial y docente.
El programa también incorporó la presentación de proyectos de tesis doctoral vinculados a la simulación, a cargo de Adriana París Juncosa, Carlos Quesada Sánchez y Ramon Jolis Prat, quienes compartieron sus trabajos de investigación y el desarrollo de sus estudios doctorales.
La jornada se completó con una dinámica experiencial conducida por Elena Medarde, directora de Innovación, Investigación y Transferencia de Conocimiento de UManresa, y con una sesión digital de presentación de pósteres que fueron coevaluados entre el estudiantado y el profesorado.
En el marco de la jornada se hizo público el nombre de la alumna del máster premiada con una beca para asistir a la próxima edición del congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), una entidad de referencia estatal en el ámbito de la simulación. La estudiante reconocida con esta beca es Laura Cañada Fernández, autora del mejor póster del Trabajo Final de Máster de esta promoción.