Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

La Cátedra de Salud Mental organiza con Althaia y UManresa un posgrado pionero sobre nuevos modelos de atención en salud mental comunitaria

Nace el Postgrado en Nuevos Modelos de Atención en Salud Mental Comunitaria, una iniciativa de la Cátedra de Salud Mental de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Fundación Althaia que coorganiza con UManresa y Althaia. El objetivo de esta nueva oferta formativa es dotar a los profesionales del ámbito social y sanitario relacionados con la gestión y la atención a la salud mental de los conocimientos y habilidades necesarios en el marco de la transformación que ha experimentado en las últimas décadas la atención a la salud mental, que ha evolucionado hacia un modelo más comunitario.

En este sentido, el modelo de atención comunitaria en salud mental pone a la persona como centro y se basa en una valoración integral de sus necesidades y una atención global integrada por recursos sociales, de salud, de salud mental, sociosanitarios, residenciales y educativos. El objetivo es alcanzar una atención que permita ir más allá del paradigma de la recuperación y facilite su inclusión comunitaria.

Este nuevo enfoque comporta un cambio tanto en los modelos de atención de la salud mental como en los sistemas de prestación de servicios, desde la promoción y prevención hasta el tratamiento. También implica un cambio significativo en las competencias, tanto a nivel de conocimientos como de procedimientos y actitudes, de las personas que trabajan en este ámbito, al tratarse de un trabajo en red transdisciplinar con objetivos compartidos en un territorio concreto. Todo esto hace necesario establecer formaciones, como la del nuevo posgrado, que permitan la adquisición de estos conocimientos y el desarrollo de habilidades para que se pueda participar en la construcción de intervenciones comunitarias en salud mental en el contexto de la salud pública.

El posgrado, semipresencial, se iniciará el próximo mes de octubre. Se dirige a profesionales del campo de la inserción laboral, gestión de recursos, trabajo y educación social, psicología, enfermería, psiquiatría, terapia ocupacional, auxiliares sanitarios y sociales.

La organización de este posgrado pone de manifiesto el trabajo conjunto de tres entidades del territorio referentes a los ámbitos de la salud mental y del conocimiento y refuerza las diferentes líneas de colaboración.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto