La Escuela de Verano 2025 apuesta por formaciones sobre innovación pedagógica, educación emocional, literatura y educación artística
UManresa, a través del Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE), ha organizado una nueva edición de la Escuela de Verano, que tendrá lugar del 3 al 11 de julio. La apuesta del CIFE por potenciar la formación de maestros durante una semana de verano se ha traducido en una oferta de 10 cursos sobre temas diversos como innovación pedagógica, educación emocional, lengua y literatura o educación artística, entre otros. Una vez más, la programación se ha diseñado teniendo en cuenta su utilidad para el ejercicio profesional y su aplicabilidad para docentes de las diferentes etapas educativas. Un año más, y con el objetivo de facilitar la participación de profesionales de la etapa 0-3, que trabajan durante el mes de julio, se han flexibilizado los horarios.
Lengua, arte y literatura en las aulas
Tres de las propuestas formativas incluidas en el programa de cursos están centradas en el acercamiento de los niños y niñas a la lengua, la literatura y el arte. En este ámbito se han programado los cursos “Libros infantiles para 0-8 años/0-6 años. Tesoros literarios para las primeras edades”, que impartirá Cristina Correro, profesora de literatura infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil de UManresa y especialista en literatura para las primeras edades; y “Poemas en clave de sol, canciones en clave de luna”, a cargo de August Garcia i Orri, maestro, filólogo y músico.
En cuanto a la propuesta artística, el curso que se impartirá es “Arteterapia: recursos para aplicar en el aula”, y lo impartirá Núria Molina Amate, experta en arteterapia y en educación emocional.
La importancia de conocer las etapas del desarrollo
Una mirada desde el mundo adulto y otra que tenga en cuenta las etapas del desarrollo infantil forman parte de otro bloque formativo de la Escuela de Verano. En primer lugar, se propone un curso para volver a los inicios y profundizar en las etapas del desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 3 años. Este curso será impartido por Marta Martínez Planas, maestra de Educación Infantil y formadora pedagógica de equipos docentes. Ella misma será también la encargada de impartir el segundo curso de este ámbito, titulado “El adulto como acompañante respetuoso”.
Matemáticas y ciencia
La oferta de la Escuela de Verano incluye dos propuestas formativas para trabajar el pensamiento científico en el aula. Se trata de los cursos “La vida matemática en el aula: matemáticas para comprender el mundo” y “Ciencia e infancia: explorar, experimentar y comprender”. El primero será impartido por Antònia Fernández Mateo, maestra de Educación Infantil y Primaria, docente de didáctica de las matemáticas en el grado de Maestro en Educación Infantil de UManresa y miembro y formadora del seminario “La Cultura Matemática de las personas” de la UAB. El segundo curso será impartido por Marta Llebaria Ferrer, maestra de Educación Infantil, coordinadora pedagógica del Lab 0_6 y formadora y asesora sobre espacios de ciencia en la etapa de educación infantil.
Las emociones en la educación
Dos de los cursos del programa abordarán cuestiones relacionadas con las emociones. Aloma Cuiné Comas, maestra especialista en innovación educativa y en bienestar emocional, impartirá el curso titulado “Emociones en clave docente: conocerme para sostener el acompañamiento”. Por su parte, Albert Bover i Garzón, psicólogo y formador en ecología emocional, impartirá el taller titulado “Maletín de recursos para el grupo aula, una mirada empoderada y eficiente”.
Más simulación
Tras el éxito de la jornada dedicada a mostrar el potencial de la simulación en el ámbito educativo celebrada paralelamente a la Escuela de Verano del curso pasado, el CIFE ha optado por introducir en el programa el curso titulado “Transformar con equipo: diálogo, corresponsabilidad y resultados”. Este taller, basado en la metodología de la simulación, estará a cargo de la responsable del CISARC Simulación, Aida Camps Gómez. El objetivo del taller es que las personas participantes desarrollen la capacidad de liderazgo compartido que deben tener todos los profesionales de la educación, y que adquieran herramientas prácticas para afrontar situaciones de resistencia o desconexión dentro del equipo docente, aprendiendo a generar diálogo, compromiso y confianza.
Aprovechar el verano para acreditar el nivel de idiomas
El profesorado tiene la oportunidad de complementar las actividades formativas de la Escuela de Verano con la oferta especializada de la Escuela de Idiomas. Por un lado, pueden aprovechar para profundizar en los niveles C1 y C2 de catalán a través de los monográficos de lengua por competencias que organiza la Escuela. Estos cursos intensivos de corta duración están diseñados para facilitar un aprendizaje personalizado, ya que solo se trabajan las competencias específicas que cada docente necesite reforzar, sin tener que asumir todo el contenido de los niveles completos.
Por otro lado, tienen a su disposición cursos intensivos de inglés de diferentes niveles que incorporan el Oxford Test of English, la certificación emitida por la prestigiosa Universidad de Oxford y reconocida como oficial por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Esta acreditación permite certificar el nivel superado a efectos de la administración pública y otros organismos oficiales, así como en el ámbito de la educación superior y la movilidad internacional.
Nueva edición de la Escuela de Verano de Literatura Infantil y Juvenil de Montserrat
Paralelamente a la Escuela de Verano de UManresa, los días 1 y 2 de julio tendrá lugar la decimoquinta edición de la Escuela de Verano de Literatura Infantil y Juvenil, organizada por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en Montserrat. En esta ocasión, el eje temático de las jornadas será «¿Qué libros metemos en la mochila? Descubriendo y recuperando obras literarias» e invitará al profesorado participante a explorar nuevas maneras de fomentar el gusto por la lectura desde una mirada didáctica, creativa e interdisciplinar.